martes, 4 de junio de 2013

Chuquisaca ESTE AÑO EMPIEZA A EXPORTAR QUINUA Y HABA

Chuquisaca exporta más productos agropecuarios a los mercados de la Unión Europea, donde ahora se llega con quinua y haba.
De acuerdo con un reciente informe del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (SENAVEX), la región exporta cinco productos no tradicionales, aparte de los hidrocarburos y los minerales.
En ese sentido, Chuquisaca envió en el primer trimestre 72.705 kilogramos de orégano deshidratado, 39.176 kilogramos de campanas de fieltro de lana, 20.000 kilogramos de quinua real orgánica, 19.800 kilogramos de haba seca y 15 kilogramos de fieltro de lana.
La gerente general de la Cámara de Exportadores de Chuquisaca (CADEX), Gisela Morales, precisó que las primeras ventas de quinua y haba se realizaron bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP-UE).
Sin embargo, aún resta por incluir en las estadísticas oficiales de exportación de la región productos agropecuarios como el amaranto, que está saliendo como si fuera de La Paz o Santa Cruz. “Luego tenemos la fuga de exportaciones de maní y ají en el Chaco, y en los Cintis podrían ser cebollas, ajo y vinos y singanis”, señaló.
Morales explicó que esos productos se registran en otros departamentos, por la cercanía geográfica. “Entonces lo que nosotros hemos propuesto a la Gobernación para hacer frente a este tema, es la descentralización de los servicios de CADEX, es decir, tener una oficina en el Chaco y otra en los Cintis”, añadió.


RUBROS
Chuquisaca tiene como principal rubro de exportación a los hidrocarburos con un 96% de participación, seguido de los minerales (2%) y los productos no tradicionales (2%).
Entre los productos no tradicionales se encuentran los sombreros, chocolates, artesanías, textiles y especias (orégano, amaranto, ajíes, maníes y otros).
Chuquisaca exportó en 2012 por una valor de $us 451 millones, casi un 85% más que en 2011, con lo que se ubicó sexta a nivel nacional incluso por encima de Cochabamba, que el año pasado generó divisas por $us 423 millones.

Chuquisaca

91 millones de dólares es el valor de las exportaciones al primer trimestre del 2013, un 47% más que similar periodo del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro