lunes, 3 de junio de 2013

Salinas organiza cabildo para exigir ser sede del Centro Internacional de Quinua

Un cabildo del municipio de Salinas de Garci Mendoza emitirá una resolución respecto a su anhelo de ser sede del Centro Internacional de la Quinua, además de su pedido de construcción de un aeropuerto en este municipio situado al Sur del departamento, informó el asambleísta departamental, Salomón Aguilar.

A mitad de la pasada semana el asambleísta que representa a la provincia Ladislao Cabrera que tiene como capital a Salinas de Garci Mendoza, manifestó que esta zona "peleará", para que el Centro Internacional de la Quinua se emplace en esta zona.

Este tema será abordado hoy en el cabildo del que participarán autoridades y pobladores de cerca de 70 comunidades pertenecientes al Distrito 1 de ese municipio. En la reunión asumirán posición para pedir que la ley que se elabora en la Asamblea Legislativa Plurinacional, identifique a Salinas de Garci Mendoza como el sitio donde se emplace este centro de referencia internacional.

"Estoy muy seguro de que vamos a tomar una firme decisión y posición respecto a la localización de este centro, no con el ánimo de aislarlos o quitarles el derecho de un proyecto como este a los hermanos de Potosí, pero hay que reconocer en primera instancia la trayectoria en la producción de la quinua", dijo el asambleísta, asegurando que el municipio de Salinas es el idóneo para implementar este centro científico.



AEROPUERTO

El cabildo de hoy, también analizará el planteamiento de construir un nuevo aeropuerto en el departamento y que esté ubicado en Salinas de Garci Mendoza.

"Nos hemos dado plazos para el 3 de junio definir los alcances del aeropuerto, aunque algunas instituciones de allá, (Salinas) ya han hecho conocer sus observaciones y complementación a la ley pero el día lunes (hoy) lo vamos a definir con una resolución", dijo el asambleísta. Aseguró que no es posible hablar sólo de carreteras; calificó al proyecto de asfaltado desde Santuario de Quillacas hasta Salinas de Garci Mendoza como un proyecto "rancio", por el tiempo en que demora en ejecutarse.

"Con las disculpas, pero ya es un proyecto rancio, data de muchos años y no podemos seguir con el proyecto, aunque ahora ya está asegurado su construcción", expresó. Por esa situación dijo que es tiempo de pensar en otros proyectos, por lo que planteó la construcción de un segundo aeropuerto en el departamento de Oruro, que a decir de Aguilar, costaría aproximadamente 150 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro