jueves, 8 de marzo de 2012

Quinua, alimento de oro

La quinua o quinoa, ese alimento de origen incaico, está resultando cada vez más empleado en el mundo entero. ¿Las razones? Su consumo diario como suplemento alimenticio que puede ser muy bueno para el colesterol, perder peso y también para incorporar nutrientes muy diversos.

Su sabor recuerda bastante al del arroz integral, aunque su textura es mucho más fina, se produce en los Andes de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, además en los EEUU.

El grano de oro. A la quinua se le conoce también como “súper grano de oro” debido a que posee una de la más completa valoración nutritiva. La nutricionista Carola Mejía enfatiza que cuenta en su composición con aminoácidos especiales para el ser humano, "en especial la lisina 40% más que la leche que es importante para el desarrollo de las células del cerebro y sus funciones en la memorización, aprendizaje y raciocinio. Como no tiene gluten, es más fácil de digerir que el maíz y el trigo", añade.

Equilibrio para la dieta. Asimismo, contiene entre 16 y 23% de proteínas de altísima calidad y mínima cantidad de grasa no saturada con ácido linoleico, minerales, fósforo, calcio, hierro, vitamina E y fibra, "toda una composición recomendable para mantener una dieta balanceada y completa", recalca Mejía.

El proceso de cocción. Se cocina igual que el arroz, indica el chef Harold Salinas, "Es decir, tres medidas de agua por una de quinua, sin olvidar que hay que lavarla bien con agua antes de cocerla. Lo mejor es poner el agua sola a hervir y cuando entra en ebullición, añadir la quinua, bajar el fuego al mínimo y tapar la cacerola, dejando transcurrir un tiempo de entre 12 y 15 minutos. Es preferible añadir la sal cuando ya está acabada la cocción", especifica. Otro método que mejora su sabor, consiste en tostar la quinua en una sartén con aceite removiendo constantemente y una vez dorada, cocerla como se ha indicado anteriormente. De este modo adquirirá un sabor que recuerda al de las nueces.

Para dar más sabor. La quinua se la incluye en rellenos de tartas, sopas, ensaladas, risottos, rellenos de empanadas; combina con verduras, hortalizas, pollo y pescado. En versión dulce, se la mezcla con frutas o cremas. Para acentuar el sabor use caldo de verduras en lugar de agua para cocinar la quinua.

1 Conservar. Se recomienda guardarla en un frasco, en un lugar oscuro y fresco ya que el calor deteriora todos los granos en general. Una vez cocinada puede conservarla en frío por no más de tres días.

2 Adelgazante. Puede incorporarla en su dieta para adelgazar. Utilícela como un almidón para acompañar platos de verduras, o mézclela con fresas y yogurt para hacer una papilla de llenado.

3 Trucos en la cocina. Vierta la leche de soja caliente sobre la quinua cocida y cúbrala con nueces y frutas secas para disfrutarla como cereal en un desayuno satisfactorio.

Sopa de quinua
Ingredientes

•1 Taza de quinua
• 8 Tazas de caldo de res
• 8 Nudos de carne de cordero o de res.
• 4 Papas imillas
• 1/2 Taza de arvejas
• 1/2 Taza de habas
•1/2 Taza de cebolla blanca
•1 Cucharilla de orégano
•1 Cucharilla de ají amarillo
•1 Cucharilla de perejil
• Sal a gusto


Preparación

Lave bien la quinua.

Haga cocer en el caldo la quinua y los ocho nudos de cordero o de res.

Ponga a cocer la cebolla, las habas, las cuatro papas imillas, añada la cucharilla de orégano, ají amarillo, pimienta y sal a gusto.

Sirva cuando todo esté cocido, agregue el perejil picado encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro