miércoles, 21 de septiembre de 2011

Morales propone a la ONU declarar el 2013 año internacional de la Quinua

El presidente Evo Morales propone a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declarar al 2013 como el "Año Internacional de la Quinua", con el objetivo de impulsar su consumo a nivel mundial por sus altos valores nutritivos.

En conferencia de prensa en Nueva York, el jefe de Estado dijo que este alimento se constituye en uno de los mejores regalos de los Andes para la humanidad, aunque lamentó que no sea aprovechado en mayor escala por las clases medias y altas del país.

"Antes la quinua era tan despreciada como el indio, que era discriminado y odiado, pero muchos científicos investigaron las cualidades nutritivas, porque es una alimentos más nutritivos... La quinua se lo llevan a Japón a Europa a Brasil, en Bolivia no hay cierta cultura del consumo de la quinua en la clase media y alta no es común", dijo Morales, cuya propuesta cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

En marzo pasado, el Gobierno lanzó en la ciudad de Oruro el Programa Créditos Sectorial de Quinua Orgánica que en su primera fase de operación contó con 84 millones de bolivianos, canalizados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP SAM) en colaboración con el Banco Unión, la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) y la Fundación Fautapo.

En esa oportunidad, se determinó que los pequeños productores podrían obtener créditos hasta 21 mil bolivianos; el mediano productor de 21 mil a 70 mil; y los empresarios organizados de 70 mil a 350 mil bolivianos. De manera que los fondos también podrían ser gestionados y obtenidos por empresarios ya consolidados en la producción y cooperativas comunitarias ya formadas o en proceso de formación.

Los datos oficiales señalan que entre 2001-2005, la exportación de quinua generó al país un ingreso de 18 millones de dólares; mientras que en el quinquenio 2006-2010, este movimiento económico se incrementó a 143 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro