viernes, 23 de septiembre de 2011

Valor nutritivo de la quinua será replicado por profesoras capacitadas

La información sobre el valor nutritivo de la quinua orgánica será replicada por profesoras capacitadas con el auspicio de Compasur - Fautapo, esto para fortalecer la dieta familiar, ya que por varios motivos el consumo de productos de comida considerada "chatarra" es común en los niños y adolescentes, y no así este tipo de alimentos nativos.

Las docentes, durante un periodo de tres meses, se capacitaron en la adecuada preparación de alimentos en base a la quinua, realizando actividades gastronómicas exponiendo estos exquisitos manjares, explicó el coordinador del Programa Complejo Productivo Altiplano Sur (Compasur) ejecutado por la Fundación para la Educación y el Desarrollo - Fautapo, David Soraide Lozano.

Las docentes a su vez capacitaron a sus alumnas y alumnos para que conozcan la facilidad y variedad que existe en la preparación de alimentos en base a la quinua, para que este producto característico del altiplano orureño sea parte de la dieta familiar, evitando el sobre peso o exceso de colesterol en los comensales.

El también denominado "grano de oro", porque posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón, un alto grado de aminoácidos, entre ellos la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina básicos para el desarrollo humano durante la infancia, igualmente que es rica en metionina y la cistina, hierro, calcio, fósforo y vitaminas mientras que es pobre en grasas.

Así también el coordinador anunció que se entregará un material didáctico a 60 unidades educativas para incentivar el consumo de la quinua en los estudiantes. Hasta la fecha la importancia de la quinua se replicó a más de 3.000 estudiantes de diversas unidades.

Pero el trabajo de investigación respecto al consumo de la quinua continuará para determinar si existe incremento en el consumo del cereal, puesto que es importante obtener estos datos, dijo Soraide, en ese entendido se tendrán los primeros resultados en el mes de octubre. La investigación está a cargo de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Los cursos de capacitación a docentes continuarán puesto que consideran que existen detalles que se desconocen, por ejemplo que no es necesario consumir quinua todos los días, es recomendable consumir dicho producto cuatro veces al mes, de esta forma se balancea la dieta cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro