miércoles, 21 de septiembre de 2011

Potosinos ayer trataron de sembrar quinua con 3 tractores en Rodeo, Oruro

Pobladores potosinos, continúan agravando el proceso especial de conciliación y delimitación con Oruro, ayer después del medio día, trataron de sembrar quinua con la ayuda de tres tractores, avasallando territorio orureño en la comunidad de Rodeo; ante el incidente que no prosperó, el Comité Cívico y autoridades departamentales gestionaron una reunión con la ministra de Autonomía, Claudia Peña, en la que denunciarán que Potosí incumple las actas de pacificación, advirtiendo que el estado de emergencia permanece vigente.

Después de avasallar aproximadamente 10 hectáreas con la siembra de quinua en Charcollo Pampa de la población de Challuma, hecho ocurrido la anterior semana, ayer una vez más comunarios potosinos trataron de transgredir las actas de pacificación, pues con tres tractores tenían el objetivo de sembrar quinua en Rodeo, sin embargo, este hecho no se produjo, aunque el temor en los pobladores orureños persiste.

La dirigencia del Comité Cívico de Oruro, liderada por su presidenta, Sonia Saavedra, se aproximó a la Gobernación, para saber con qué medidas de seguridad se puede proteger la integridad física de los asentados en el sector, porque la semana pasada, con el avasallamiento en Challuma, se conoció que los 8 policías, instalados en 3 núcleos, no contaban con equipos de locomoción para recorrer la franja limítrofe, por tanto el gobernador, Santos Tito se comprometió a dotar a los efectivos policiales de dos vehículos y motocicletas, ofrecimiento que no fue cumplido, pues recién en las próximas horas se considera que esta medida se haga efectiva.

Dos pobladores del sector, Roberto Arcaine, de la Comisión provincial de Límites y Román Calani, denunciaron el acto al margen de la Ley, exigiendo que se refuerce el número de policías y que se les dote de movilidades.

"Acá existe dejadez del gobernador en solucionar este problema", expresó Arcaine, mientras la presidenta del Comité Cívico lamentaba la promesa incumplida de la primera autoridad del departamento, que se encontraba en la sede de Gobierno, por tanto trataron de reunirse con el secretario general de la institución, sin éxito, pues éste no fue habido.

En este ínterin se produjo una improvisada reunión en la que participaron al margen del Comité Cívico, el senador Ricardo Ayllón, el asambleísta departamental Reynaldo Llanque, el responsable de la Unidad Técnica de Límites (UTL) de la Gobernación, Johnny Suárez y comunarios del sector, escenario en el que analizaron el hecho y las medidas a tomar.

En primera instancia los cívicos gestionaron que 10 policías refuercen el núcleo de la institución del verde olivo en Rodeo, pues allí permanecen sólo cuatro efectivos, al margen de los restantes cuatro, distribuidos en los dos puntos restantes. Esta medida, según la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, también será fortalecida con camionetas y motocicletas.

Por último, se resolvió solicitar una audiencia con el Ministerio de Autonomía, para hacer conocer personalmente estas permanentes faltas a lo acordado, para mantener la convivencia pacífica, en tanto y en cuanto se desarrolle el trabajo de gabinete del proceso de conciliación y delimitación limítrofe. Ante esta decisión, el gobernador que se encuentra en la ciudad de La Paz, allanó el encuentro que se efectuará hoy luego del mediodía, instancia que servirá para hacer conocer la postura del Comité Cívico y de las autoridades departamentales al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro