sábado, 12 de febrero de 2011

Sequía en Potosí destruyó 12 mil hectáreas de quinua

El grano de oro estaba destinado para el consumo local y a la exportación, pero 3.781 familias en siete municipios fueron las que perdieron la producción a causa del cambio climático

ANF, Potosí

Un reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí señala que, entre octubre de 2010 y enero de este año, el fenómeno
de la sequía destruyó 12.091 hectáreas de quinua real destinada al consumo local y a la exportación.
La afectación llega a más de 70 por ciento en siete municipios del oeste potosino dedicados a la producción quinuera, entre ellos, San Pedro de Quemes, Colcha k, Llica, Tahua, Uyuni, Tomave y San Agustín.
El informe, que fue proporcionado por la UGR a la agencia Enlared, señala también que 3.781 familias de 50 comunidades quedaron afectadas a consecuencia de las pérdidas.
"La mayoría de estas comunidades afectadas son exportadores de quinua, y los efectos económicos se verán en los siguientes meses, cada familia recibe recursos por la venta de la quinua al mercado interno e internacional", manifestó Edwin Achu, responsable de la UGR.
Achu dijo también que la Gobernación destinó recursos para la compra de semillas para la siembra de este año, aunque reconoció que no será suficiente para abastecer al medio centenar de comunidades afectadas. En tal sentido se coordina con instancias nacionales para gestionar más ayuda.

Otro municipio

La pérdida de más del 80 por ciento de la producción de papa, grano, cebada, habas, provocadas por el fenómeno "La Niña" obligaron a muchos campesinos de los municipios de Tinquipaya, Urmiri y Yocalla, del departamento de Potosí, abandonar sus tierras de labranza.
Agustín Isla Conde, Corregidor de la comunidad de Talula en el municipio de Tinguipaya, dijo que semanalmente 50 jefes de familia aproximadamente están obligados a dejar a la familia, trasladándose a la capital potosina en busca de trabajo y enviar al resto de la familia el dinero que piensan obtener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro