lunes, 27 de septiembre de 2010

Productores se quejan por la falta de mercado para la quinua paceña

Eusebio Mejía, representante de la Asociación de Productores de Quinua Agroecológica de La Paz, informó de que los productores de quinua del departamento no cuentan con mercado para la comercialización de este cereal.
Mejía remarcó que desde hace varios años la quinua paceña es comercializada a precio regalado en los mercados negros de Patacamaya, Huachaca y Caracollo, donde ciudadanos peruanos son los principales compradores y consumidores.
“Pedimos la industrialización de nuestros productos. Por La Paz no se ha hecho nada, cuando tenemos todas las potencialidades para nuestro desarrollo”, puntualizó Mejía.
El productor explicó que en esos puntos el quintal de quinua oscila entre Bs 350 a 400, mientras que en Oruro y Potosí cuesta Bs 750.
“Sólo tenemos el mercado negro, como es Patacamaya, La Huachaca, Caracollo y de ahí los peruanos se la llevan a su país y otras empresas nacionales la compran porque es más barata”, subrayó Mejía.
Según el dirigente, uno de los factores para que la quinua de La Paz sea poco comercializada y conocida, es que los productores de Oruro y Potosí acaparan el mercado.
El secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Aroma, Jorge Quispe, señaló que el presidente Evo Morales se comprometió a instalar una planta procesadora de quinua en la población de Humala para industrializar el producto y comercializarlo a un mejor precio. /Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro