martes, 8 de junio de 2010

EFECTOS DEL ESTRÉS SALINO SOBRE LA MORFOLOGÍA Y COMPOSICIÓN DE SEMILLAS EN ACCESIONES DE QUINOA (Chenopodium quinoa Willd.)

Adriana Covarrubias1*, Hernán Pablo Burrieza2**, Martina Castellión2,

Lina Marcela Agudelo-Laverde3, Francine Lunardi Farias4, Rodrigo Álvarez1,

Enrique A. Martínez1 y Andrés Zurita-Silva1.

* avovapinto@gmail.com, ** hernan@bg.fcen.uba.ar

Resumen:

El cultivo y comercio de quínoa (Chenopodium quinoa Willd.) requiere la consideración de la diversidad genética y la conservación de los granos. La conservación de las semillas supone dos aspectos diferentes que son: la preservación de sus propiedades nutricionales y organolépticas, por una parte, y la conservación de su capacidad germinativa, por otra. Para este estudio se seleccionaron dos cultivares de características contrastantes en su tolerancia al estrés salino, considerando que los ambientes salinos constituyen un mal creciente de los suelos del mundo: PRJ (resistente, proveniente del centro de Chile) y BO78 (sensible, proveniente del sur de Chile). A lo largo del desarrollo de la semilla, los cultivos fueron sometidos a concentraciones de NaCl de 150 mM y 300 mM, más control (0mM). En las semillas obtenidas, se evaluaron diámetro, peso, color, contenido de agua y niveles de absorción. Asimismo se realizaron ensayos histoquímicos, para detectar almidón y lípidos. Las proteínas de reserva fueron detectadas y cuantificadas en un gel PAGE-SDS. Para observar características histológicas y contenido de minerales, se utilizó un microscopio electrónico de barrido equipado con EDAX.

Los resultados revelaron que:

1.- Respecto de los controles (0 mM NaCl), las semillas obtenidas de plantas sometidas a estrés salino (150/300 mM NaCl) resultaron mas oscuras en ambos cultivares, pero sin evidenciar diferencias significativas entre los tratamientos.

2.-El porcentaje de agua mostró una reducción significativa en PRJ a 300mM.

3.-En ambos tratamientos se observó un aumento significativo de peso en las semillas del cultivar PRJ.

En cuanto a los restantes parámetros analizados, no se detectaron diferencias significativas.

Los resultados obtenidos permiten concluir que el tratamiento de los cultivos con 300mM de NaCl no afecta el desarrollo normal de las semillas en ninguno de los cultivares estudiados.


Palabras clave: Agro-biodiversidad, salinidad, Granos andinos, embrión, Semillas, proteínas de reserva.


Agradecimientos: Programa ICGEB-TWAS (proyecto CRP.PB/CHI06-01)



1 Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA),Raúl Bitrán s/n, La Serena, Chile.
2 Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
3 Departamento de Industrias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
4 Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro