miércoles, 2 de junio de 2010

COMPORTAMIENTO DE CINCO ACCESIONES DE QUINUA EN CONDICIONES INVITRO CON CUATRO CONCENTRACIONES DE SALINIDAD

Si bien este estudio no se expuso durante los tres días de Exposiciones del III Congreso Mundial de la Quinua, si forma parte de los trabajos que conforman las Memorias del Congreso.

A pocos kilómetros de la ciudad de Oruro les mandamos un saludo fraterno a nuestros amigos y compañeros de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés y les alentamos a que sigan trabajando con nuestras tan queridas y preciadas accesiones de quinua.

COMPORTAMIENTO DE CINCO ACCESIONES DE QUINUA (Chenopodium quinoa, Willd.) EN CONDICIONES IN VITRO CON CUATRO CONCENTRACIONES DE SALINIDAD

Emma Yana Ali, Saire Apaza Sonia, Poma Acarapi Mari Claudia 1

Resumen

El presente trabajo de investigación se desarrolla con el objetivo de evaluar el comportamiento en condiciones de salinidad en función a la cuantificación del porcentaje de germinación y altura de planta a nivel de cultivo in-vitro, para tal efecto se emplearon cuatro niveles de salinidad (NaCl) para simular condiciones de salinidad propias de suelos del altiplano.

El material genético contemplo cinco accesiones promisorias por su tolerancia a salinidad. La introducción a condiciones de in vitro se efectuó contemplando los procedimientos convencionales, con unidades experimentales distribuidas a los tratamientos en base a un diseño completamente al azar con arreglo bifactorial (factor A: 5 accesiones de quinua (Ajara, Achachino, L-409, L-118 y L-320) y factor B: 4 concentraciones de cloruro de sodio (0, 2, 4, y 6%)).

En los resultados de este estudio muestran que la accesión L-320 con una concentración de sal de 0% y 2% presentan mayor porcentaje de germinación con 97.75%, la accesión que resalta en altura de planta es L-409 con una concentración salina de 2% que alcanzo una altura de 36.75 m.

1Universitarias de la Facultad de agronomía UMSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro