lunes, 8 de junio de 2009

PRODUCCION MUNDIAL DE LA QUINUA.

Los principales productores de este grano a nivel internacional son: Bolivia, Perú, Ecuador, y Colombia.Bolivia con mas de 47.534 ha cultivadas y alrededor de 30.412 ton cosechadas, de las cuales un 49% es consumida por las familias productoras, 35% se venden en los mercados locales y el resto para mercados externos, constituyéndose así como el primer productor y exportador de quinua en el mundo, siendo productores exclusivos tanto el altiplano central como sur de Bolivia ( Viñas, 2000).


Le sigue el Perú que viene incrementando su producción habiendo sembrado y cosechado cerca de 27000 ha, producidas especialmente en Puno, Cuzco y Junín de las cuales gran proporción se dedica al autoconsumo y mercado interno, y mínimamente al mercado externo. Ecuador tiene aproximadamente 1000 ha. en producción , se ha reportado en estos últimos años unas 200 ha. de producción , en los Estados Unidos (Colorado), 800 ha en Canadá, 100 has. en Dinamarca y 20 ha en Alemania, entre otros.

1 comentario:

  1. estaba interesado en conseguir informacion sobre la quinua. ando con ganas de hacer unas hectareas y queria saber donde podia conseguir semillas ademas. desde ya gracias, y muy buena la pagina

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro