lunes, 8 de junio de 2009

Las investigaciones científicas mejorarán producción de quinua

Las organizaciones de productores y comercializadores de quinua expresaron sus expectativas respecto al proceso de investigación lanzado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

Melquíades Véliz, presidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (Conacoproq) destacó la importancia del programa de investigación en este rubro por la necesidad de apoyo técnico.

Bajo el rótulo de “Producción Sostenible de Quinua en Oruro y Potosí”, el programa cuenta con el respaldo financiero de la Embajada de Dinamarca, respaldada por organizaciones de productores y comercializadores, universidades públicas y centros de investigación del país.

El documento elaborado por el PIEB, como base para los futuros investigadores de la convocatoria, definió cuatro ejes prioritarios de estudio: capacidad ecológica del ecosistema con relación a dinámicas territoriales, modelos sostenibles para la producción de quinua, tecnologías ecológicamente sostenibles y seguridad alimentaria y comercialización de la quinua.

La gerente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Tania Zambrana, dijo que la orientación de la convocatoria preparada por el PIEB es pertinente porque asigna principal importancia al desarrollo sostenible.

EXPORTACIONES

La exportación de la quinua tuvo una alza en el primer cuatrimestre de 2009, con ingresos que llegaron a $us 1.151 millones con relación al 2008, que alcanzó a $us 225 millones.

De acuerdo a un informe de la Cámara de Exportadores de Bolivia los exportadores se encuentran a la expectativa, por el repunte en las exportaciones, sin embargo, estiman que el Gobierno, debe hacer un manejo técnico de los resultados alcanzados en la presente gestión.

EXPERIENCIAS

Los productores de quinua establecidos en Oruro y Potosí intercambian experiencias tecnológicas, relacionadas con la producción del “Grano de Oro” y las implicancias económicas para los productores del cereal más importante del mundo.

La quinua logró exportar cerca de $us 10 millones sobrepasando el promedio de 13 mil toneladas a países europeos, Estados Unidos y naciones de Sudamérica.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Gabriela Liendo Maldonado, representante del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, explicó que la quinua es un producto estratégico, porque responde a dos políticas imperiosas, como son la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

“La quinua contiene los diez aminoácidos esenciales que hacen que su proteína tenga alta calidad. Existiendo más de tres mil accesiones de quinua y siendo la quinua real la más apetecida por sus bondades nutricionales y netraceuticas”, resaltó Liendo.

Bolivia es uno de los países que acapara el 46% de la producción mundial de quinua, le sigue Perú con el 42% y EEUU con el 6.3%. En el país se cultiva en una superficie de 35 mil hectáreas y genera empleo para más de 70 mil productores.

La experta, explicó que el tercer congreso significará el intercambio de tecnologías y saberes destacando la visión de la cadena productiva de la quinua, que es bastante ambiciosa, y que a futuro espera que Bolivia exporte 40 millones de dólares como líder en el mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro