martes, 28 de octubre de 2008

Bolivia busca mercado en China para quinua y coca

En un evento empresarial realizado en China, el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, invitó a las autoridades del gigante asiático a abrir canales para la comercialización de productos agroindustriales derivados de la coca y de la quinua.

La autoridad participó en la Segunda Cumbre Empresarial China-América Latina, realizada en Harbin —también denominada Ciudad de Hielo—, que se realizó el 20 y 21 de octubre, bajo la organización del Consejo Chino para la Promoción del Comercio (CCPIT) y el Gobierno Popular de la provincia de Heilongjiang. Más de 20 países y unos 2.500 invitados internacionales estuvieron en el evento.

Según una nota enviada por la Cancillería, Guzmán también se refirió a la necesidad de Bolivia de diversificar las exportaciones de productos con valor agregado y alto contenido tecnológico. En este sentido, instó a las autoridades chinas a apoyar el “proceso de cambio” de Bolivia, mediante la transferencia de conocimientos científico-tecnológicos.

De acuerdo con la misma fuente, autoridades y empresarios chinos expresaron su interés en acercarse a Bolivia para promover el comercio, las exportaciones y las inversiones. En ese marco, se anunció que Bolivia participará en ferias expositoras de China el 2009 y en la Feria Internacional Shanghai 2010 con apoyo del Gobierno de China.

En la cumbre se presentó un stand país y el video “Bolivia, diversidad sin límites”, además de material impreso que presenta los atractivos turísticos bolivianos y CD interactivos con la oferta exportable con potencial para ingresar al mercado chino.

El Viceministerio de Relaciones Económicas y Comercio Exterior ha identificado nichos de mercado específicos, sobre los que se trabajará para aumentar las exportaciones a la China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro