sábado, 28 de junio de 2008

Empresa francesa se dedica a la certificación de Quinua de Oruro para exportación

El representante internacional de la empresa francesa Ecocert, Ramón Ignacio Aquino, dijo que dicha empresa se dedica a la certificación de productos orgánicos y está acreditada para realizar la inspección para el Reglamento Europeo, para Estados Unidos y para el mercado de Japón.
Mencionó que las oficinas se encuentran en Alemania, y en Latinoamérica en Bogotá, Colombia, cubriendo el área de Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil.
“Nos hemos presentado a una licitación hecha por la Prefectura para la certificación orgánica de quinua en Oruro, habiendo presentado la mejor oferta y en este momento nos encontramos haciendo la certificación orgánica de este departamento, tenemos la ayuda del Proyecto de Quinua Orgánica dependiente del Servicio Departamental Agrícola, ellos están realizando el sistema de control interno, que se basa en el control de registros e inspecciones internas y una evaluación del sistema de producción”, explicó.
Señaló que se encuentran en la última fase de la certificación que consiste en la certificación externa que hace la empresa internacional.
Acerca de la empresa, Aquino dijo que está trabajando en el país desde 1.999, específicamente en el tema de producción orgánica de quinua, con la empresa Jatary, en certificación de quinua cañahua, amaranto y un proyecto de certificación de café en el Madidi (La Paz).
“A nivel europeo tenemos oficinas en todo ese continente y certificamos incluso para el mercado suizo, se realiza también certificación de sellos de comercio justo y está realizando inspecciones para Bioequitable que es un sello francés, pero a la vez tenemos un sello propio que es el Intercambio Solidario Responsable (ISR), para certificar todo lo relacionado al tipo de comercio internacional con los productores y si realmente le llega el valor agregado al productor”, dijo.

SOCIEDAD
Por su parte, la Sociedad Nacional de Productores y Transformadores Orgánicos firmará un convenio con la Prefectura el domingo para la exportación de quinua y otros productos.
El acto se realizará a las 11:00 horas, en el barrio los Pinos. Los vehículos partirán del Parque de la Unión Nacional, a las 10:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro