lunes, 30 de junio de 2008

Sociedad de Productores exporta quinua de Oruro con apoyo social

La Sociedad Nacional de Productores y Transformadores Orgánicos (Sonapto), trabaja en la exportación de quinua, cuidando el medio ambiente y generando apoyo social en el departamento de Oruro.

Sonapto es una empresa en la que se invirtió más de 120.000 dólares, que trabaja desde hace 1 mes y procesa la quinua para su exportación, según las normas internacionales de calidad, que certifican el producto, consiguiendo introducir ese alimento andino en mercados de todo el mundo.

Actualmente, trabajan con más de 300 familias productoras que pertenecen a la sociedad, se tiene a más de 1.500 productores que fueron certificados para la producción biológica de la quinua. El proyecto tiene respaldo de la misma Prefectura. También trabajan con los técnicos prefecturales en el cuidado del medio ambiente, con la conservación y preservación de suelos, siendo que la quinua que procesan es orgánica.

“De lo que se trata es de que la cultura de la quinua no esté sólo por dos o tres años, sino se tiene un programa bastante fuerte de preservación de los terrenos o el control bio, porque la quinua que se exporta en este momento tanto a Europa, Asia o Estados Unidos es orgánica”, dijo uno de los accionistas de la empresa, Juan Galliath.

Asimismo, trabajan en la parte social, pues se tiene un convenio firmado con la Cadena de Supermercados Carrefour, que está presente en 35 países a los que se está exportando la quinua.

El convenio hace referencia a que por cada paquete de 500 gramos que se venda, 10 centavos de euro, es decir, 14 centavos de dólar, retorna a Bolivia para apoyar proyectos sociales como comedores y alojamientos para jóvenes de las comunidades.

“Lo bueno de este convenio es que tiene 5 años de duración, por lo que el apoyo que nos brindan será importante en el trabajo social que desarrollamos. Más adelante pretendemos llegar al mercado internacional con productos con valor agregado, para ello precisamente este mes de julio una persona de la empresa se ausenta a Europa para llevar estos productos, y también hemos conversado con Brasil”, manifestó la socia, Triana Puma.

En la empresa actualmente se procesan 80 quintales de quinua por día, y se conoce que luego de todo el proceso una tonelada llega a costar entre 2.500 y 2.800 dólares. Sin embargo, existe la preocupación sobre la elevación del precio de ese producto, pues muchas empresas están sacando del mercado la quinua por el costo que implica.

“El incremento en el precio de la quinua está haciendo que muchos supermercados estén sacando del comercio este producto, hasta esperar que rebaje o qué es lo que pase, porque está bien que subamos el precio pero si sube en más de un 300 por ciento es un problema, porque tenemos como competencia a Perú y Ecuador y hacer reajustes en costos con nuestros contratistas ya es difícil”, señaló Puma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro