jueves, 17 de abril de 2008

Producen quinua orgánica para las Fuerzas Armadas de Venezuela

En Salinas de Garci Mendoza se producirá el “grano de oro” y en El Alto será industrializado y luego exportado

Pequeños productores de la región de Salinas de Garci Mendoza mediante el acuerdo del TCP Alba inician la producción de 300 toneladas anuales de quinua real certificada la misma que será exportada en grano, galletas y otros derivados para alimentar a los soldados de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Incentivar la producción certificada del “grano de oro”, además de su consumo y venta en el exterior, son los objetivos de la Asociación Regional de Pequeños Productores “Los Quinuales” (ARPPAQ) que en trabajo conjunto con la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) llevan adelante este proyecto.

Para tal objetivo, en principio de acordó el cultivo orgánico del producto en 400 hectáreas de la región de Salinas de Garci Mendoza de la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro para después certificar el grano para su exportación para los soldados de las Fuerza Armadas de Venezuela mediante el Tratado de Comercio de los Pueblos y la Alternativa Bolivariana para las Américas (TCP Alba).

Beneficios directos

El objetivo no es sólo exportar el grano sino productos derivados como galletas de quinua para el ejército venezolano, informó a EL DIARIO el vicepresidente de ARPPAQ, Héctor Veliz quien agregó que con este proyecto se beneficiarán de forma directa más de dos mil productores y unas mil personas de forma indirecta.

La quinua es uno de los cereales andinos más ricos en nutrientes y en la actualidad es considerado en las principales potencias del mundo como uno de los alimentos más completos para el ser humano por lo que se encuentra con un elevado precio: 12 dólares el kilo de quinua.

En ese marco, conocedores de las bondades del “grano de oro” desde hace algunos años, varias organizaciones de pequeños productores trabajan para incentivar el cultivo del producto en zonas aptas para este fin como es el altiplano boliviano.

Una de esas regiones, es sin lugar a dudas, el municipio de Salinas de Garci Mendoza, del departamento de Oruro y conocida como la capital de la quinua real por la excelente calidad del grano.

Tomando en cuenta esas características es que la Asociación Regional de Pequeños Productores “Los Quinuales” (ARPPAQ) junto a la Asociación de Organizaciones de Productos Ecológicos (AOPEB) y con el financiamiento del Banco Mundial, emprende un proyecto para el incremento de los cultivos de quinua, el incentivo al consumo interno y su exportación.

“Queremos llegar a obtener la certificación internacional cumpliendo las normas de producción ecológica que son muy estrictas y mejorar las condiciones de producción para llegar al mercado internacional”, declaró el representante de ARPPAQ, Héctor Veliz.

En primer término, el proyecto contempla el cultivo de quinua en 400 hectáreas cumpliendo todos los requisitos para la certificación del producto, tarea que estará a cargo de la empresa Biolatina.

En esta cantidad de terreno se prevé producir alrededor de seis mil quintales o 300 toneladas que serán destinados exclusivamente para la exportación y se obtendrá una ganancia de 210 mil dólares.

Para llevar adelante este proceso, primero se requiere la capacitación de los pequeños productores, labor que ya se encuentra en marcha. Contando con esta herramienta los agricultores se encargarán de la siembra del grano en la próxima temporada que se inicia en los meses de septiembre y octubre en la región de Salinas de Garci Mendoza.

De forma paralela se procederá también a la instalación de un horno artesanal en la ciudad de El Alto donde también se contará con maquinaria especial como amasadoras, batidoras, tostadoras con las que se elaborarán las galletas, además de queques, panetones, pipocas y una gran variedad de producto, todos de quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro