viernes, 22 de julio de 2016

Oruro es la tercera sede de un centro internacional en Latinoamérica

Bolivia, y precisamente Oruro es hoy la sede de un centro internacional, el tercero que se establece a nivel latinoamericano, luego de México donde está el Centro Internacional del Maíz, el segundo pertenece a Perú, país en el que se encuentra el de la Papa y ahora Oruro-Bolivia con el de la Quinua.

Ayer, en una conferencia de prensa, el gerente del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz, expresó su orgullo al presentar la firma de representantes de los países que determinaron que esta institución sea establecida en Bolivia, exactamente en Paria, jurisdicción del departamento de Oruro.

"Tenemos el certificado de nacimiento, que nos da el reconocimiento oficial, que en Bolivia sede Oruro ya funciona este centro. Los predios están en Paria, a 20 minutos de Oruro, con el fin de fortalecer la investigación, la producción y transformación de la quinua, la comunidad internacional decidió que Oruro sea la sede de este Centro Internacional de la Quinua", manifestó Soliz.

Sostuvo que el centro será el espacio donde se generará la tecnología y conocimiento sobre la quinua a nivel internacional, lo que es un reto para todos los bolivianos y también un desafío para el sector quinuero, porque a partir de esto se deben abrir nuevos mercados y desde el punto de vista profesional una apertura a quienes estén dedicados al sector de la quinua.

Asimismo, el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Magín Herrera, sostuvo que el principal objetivo es la conservación del germoplasma, tener los centros de almacenamiento de semillas, estudios genómicos, donde los profesionales podrán prestar servicios y experimentar más investigaciones de carácter científico.

"Vamos a necesitar entomólogos, fitopatólogos, una gama de profesionales altamente experimentados, en este espacio de 119 hectáreas que tendremos en Paria, se instalarán estos ambientes", refirió.

Indicó que tener un centro internacional significa una gran cualidad, porque permitirá conservar la semilla, diseminarla y trabajar para una seguridad alimentaria de todos.

Dijo que Paria es un punto estratégico por los mecanismos de transporte, que existen.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez, tener este centro en Bolivia es un orgullo, pues así se defenderán los intereses de los productores de la quinua y se realizarán estudios que mejorarán la producción.

"Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto para que avance este proyecto y tengamos respuestas positivas que beneficien a los productores, a pesar que estos últimos tiempos pasamos momentos difíciles, con la caída del precio de la quinua", remarcó Ramírez

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Benjamín Martínez, agradeció ser parte de esta presentación, y deseó que el trabajo sea conjunto, que exista apoyo de las autoridades, pero también de otras instituciones que puedan colaborar en este propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro