lunes, 7 de octubre de 2013

DÍA DE DEMOSTRACIÓN DE SISTEMAS DE SIEMBRA MECANIZADA DE LA QUINUA REAL

Oruro, 07/10/2013

El día jueves 3 de Octubre del 2013 se realizo la demostración de sistemas de siembra mecanizada para el cultivo de la quinua en la comunidad de Castilluma del Municipio de Salinas de Garci Mendoza, Provincia Ladislao Cabrea del Departamento de Oruro, Bolivia.

Día de Demostración de sistemas de siembra mecanizada de la Quinua Real-Castilluma, Oruro-Rubén Miranda_LaQuinua.blogspot.com

Tres fueron las sembradoras que se utilizaron para dicha demostración, las cuales se desplazaron cada una una distancia aproximada de 250 metros en un ancho aproximado de 10 a 20 metros.

La primera sembradora que inicio su marcha a las 12:11 del medio día fue la ya conocida Satiri-III, invención del Sr. Virgilio Nina y su empresa  “Taller de Investigación y Mecánica de Tecnología Agrícola Andina” (TIMTAA)“. Esta sembradora además de sembrar la quinua tiene incorporada 2 tolvas en las cuales se distyribuye guano molido, para ser incorporados en banda durante la siembra. Esta sembradora se desarrollo entre los años 2005 y 2007 y a la fecha ya se cuenta con algunas otras modificaciones sobre su diseño original.

Sembradora de Quinua SATIRI-III-Rubén Miranda_LaQuinua.blogspot.com

La segunda sembradora en iniciar su recorrido fue la ” Sembradora de seis surcos” de marca FERCAM de industria Argentina a Hrs.: 12:20; sin lugar a dudas esta fue la sembradora que más curiosidad y expectativa causo entre los asistentes a la demostración; ya que su sistema de siembra es muy diferente al sistema tradicional; principalmente por 3 razones:

-La distancia entre surcos se reduce a menos 70 cm

- Solo deposita 2 semillas cada 10 cm sobre el surco

-La profundidad de los surcos de 10 a 15 cm, es  superficial en comparación al sistema tradicional.

Sembradora de seis surcos FERCAM-Rubén Miranda_LaQuinua.blogspot.com

La tercera sembradora y casi en forma simultanea en iniciar su recorrido fue la denominada “sembradora combinada” ; que combina una sembradora  basada en la Satiri I con un Turril de Agua de aprox. 200 lts. incorporado a un motor, los cuales en el momento de la siembra riegan el surco y humedece la semilla ya sea con algun ferilizante líquido o solamente agua. Este prototipo ya la habíamos visto el año 2011, siendo utilizada por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuria y Forestal (INIAF-Oruro), entendemos que esta innovación fue diseñada por el Ing. Jose Luis Pozo.

Sembradora de Quinua COMBINADA-Rubén Miranda_LaQuinua.blogspot.com

Muy bien se podría decir que esto fue lo más relevante de la demostración de sistemas de siembra mecanizada de la quinua real.

Rubén Miranda. 20131007

1 comentario:

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro