lunes, 18 de marzo de 2013

Quinua precocida o graneada es el nuevo producto en el mercado

El Ministerio de Producción y "Promueve Bolivia" presentan al mercado nuevo producto de quinua, Phisara (quinua graneada precocida), para consumo interno y externo, medio kilo de este producto tendrá un precio de 12 bolivianos, informó el director de "Promueve Bolivia", Iván Cahuaya.

El 20 de febrero, desde Nueva York, Estados Unidos se realizó el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua (AIQ), declarado en la gestión pasada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Expertos internacionales sostienen que éste grano es un alimento de gran importancia y valor nutricional para los seres humanos.

La encargada de la producción es la Sociedad Agropecuaria Industrial y Técnica (Saite), la cual aglutina a microempresarios que apuestan por la exportación del Phisara, producto destinado al comercio en mercados extranjeros e internos.

Esta presentación está orientada a los mercados del exterior y la demanda de productos pre elaborados con base en la quinua, "que cada vez está cobrando mayor importancia en mercados como el de Estados Unidos y el europeo", señaló Cahuaya.

De acuerdo con el plan de comercialización, el nuevo producto será ofrecido a los consumidores nacionales a través de los supermercados.



PRODUCCIÓN

Se espera una producción de Phisara de 100.000 kilos por mes, hasta el momento ya fueron exportadas al menos cuatro toneladas de quinua real.

En los recientes dos años la demanda de quinua se incrementó en los mercados internacionales. "Los mercados consolidados que tenemos son el estadounidense, el europeo y el de los países vecinos, como es el caso de Brasil", dijo. Ahora la meta es ingresar en el mercado asiático y en los países del Oriente Medio.



CONSUMO INTERNO

Por otro lado explicó que se observó un mayor consumo de quinua en el país, a pesar de su precio, y que busca la manera de impulsar el consumo de este alimento, por medio de la rebaja de costos.

Por ello, anunció la intención de ampliar las

áreas de cultivo en el territorio nacional, lo que permitirá incrementar el volumen de producción, apuntando a que el precio del cereal disminuya en el mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro