domingo, 17 de marzo de 2013

Estiércol de llama: Alternativa que evita usar plaguicidas en producción de quinua

De acuerdo a los estudios realizados por el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles, el estiércol de llama se convierte en una alternativa para evitar el uso de los plaguicidas químicos en la producción de quinua, de esta forma se garantiza un alimento orgánico.

El director del Servicio de Agricultura y Ganadería (Sedag) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Severo Choque, manifestó que el cultivo de quinua como cualquier otra planta requiere de cuidados porque es atacado por plagas en diferentes épocas, por eso a través de esta entidad se realizan los esfuerzos necesarios para cuidar y controlar la producción con elementos orgánicos.

Mencionó que es importante aplicar componentes orgánicos para evitar el uso de insecticidas químicos que a la larga causan daños en la salud de las personas, además que repercute en la comercialización del producto en el mercado externo, puesto que para la exportación de la quinua se realizan controles estrictos, indicó que se conoce que a la fecha se devolvieron algunos productos derivados de la quinua porque encontraron residuos sólidos de componentes químicos.

"Se tiene que tener un control adecuado utilizando insumos orgánicos, sabemos que para quienes tienen grandes hectáreas de quinua es difícil controlar las plagas y utilizan insumos químicos, pero se debe llegar a la conciencia de los productores para tener una quinua orgánica", sostuvo.

La autoridad departamental se comprometió a fortalecer la propuesta del Centro para la Producción de Tecnologías Sostenibles y trabajar con el estiércol de la llama que no tiene selenio ni plomo como el de los ovinos y bovinos.

Indicó que este trabajo se desarrollará de forma conjunta con la Fundación Altiplano, para utilizar de forma favorable el estiércol de llama y de esta forma consolidar la producción orgánica, lo cual repercute en apoyar a la producción primaria y mejorar los rendimientos productivos por unidad de superficie, además de optimizar los niveles de consumo en el mercado interno principalmente.

Señaló que el otro reto es generar valor agregado con la industrialización de la quinua, para lo cual es importante la participación de la ciudadanía en su conjunto, así como de las diferentes instituciones públicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro