sábado, 16 de marzo de 2013

CAS apoya la creación en Bolivia del Centro Internacional de la Quinua

La ministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo, informó hoy que el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), reunido en Buenos Aires apoyo la creación del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) con sede en Bolivia, proyecto que fue gestionado hace años.

'El proyecto fue analizado por nuestro país desde hace varios años atrás y tomó más forma desde el lanzamiento oficial que hizo el presidente Evo Morales, del Año Internacional de la Quinua, desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York', apuntó en comunicación telefónica con la estatal Radio Patria Nueva.

La iniciativa permitirá la investigación científica y multilateral de la quinua, especialmente de la quinua real, única en el planeta por contener nutrientes de alta especificidad.

La quinua real sólo fructifica en las orillas del Salar de Uyuni.

Además, el CIQ será la instancia que congregue las oportunidades de negocios para los pequeños productores de quinua.

El Estado boliviano y el Comité de la Quinua, formado por instituciones, empresas y organizaciones sociales ligadas al sector, galvanizaron la propuesta que planteó en esa instancia internacional Achacollo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), relacionado al área agropecuaria, asesora el proyecto para que Bolivia cuente lo más antes posible con este Centro Internacional, "en beneficio no sólo de nuestro país, sino también por la seguridad alimentaria de todo el planeta", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro