lunes, 18 de marzo de 2013

Productores prefieren sembrar quinua negra

Los productores de quinua del Departamento de Potosí se inclinan por la siembra de la quinua negra debido al alto precio que tiene ese producto en el mercado nacional e internacional, según se conoció ayer en la feria productiva que organizó el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.
En el stand del Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) se comentó que el quintal de la quinua negra era de 1.500 Bolivianos mientras que la quinua real estaba por los 800.
Consultados sobre del por qué de la diferencia, se detalló que la quinua negra tiene mayor contenido de nutrientes y por ello es preferida por los consumidores de diferentes países a donde se está exportando el cereal.
Asimismo se conoció que hasta el momento Potosí solo estaba exportando la quinua real pero a partir de la presente cosecha tendremos una buena cantidad del grano negro listo para que vaya a los países que así lo demanden.
Los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señalan que las exportaciones de quinua, en términos de valor, se cuadruplicaron entre el año 2007 y septiembre de 2012, de 13.1 55.7 millones de dólares; mientras que en términos de volumen llegaron casi a duplicarse.
Se indica que la producción aumentó de 28.809 toneladas en 2007 a 44.262 toneladas en 2012, con lo que la frontera agrícola de la quinua aumentó de 50.356 hectáreas a 69.972 hectáreas en el mismo período.
Debido a la importancia económica que tiene la quinua, se están gestando dificultades por la tenencia de las tierras aptas para su cultivo en especial en el límite con el Departamento de Oruro ya que incluso se llegó a enfrentamientos entre pobladores de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro