sábado, 27 de octubre de 2012

Morales pospone viaje a Nueva York por huracán 'Sandy' (Amplía)

ABI 268060 2012-10-27 18:10:24

La Paz y Arque, BOLIVIA, 27 oct (ABI).-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, pospuso hasta nuevo aviso su viaje a Nueva York, en cuya sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) debía presentar, oficialmente a 2013, como el Año Internacional de la Quinua, debido al huracán 'Sandy' que ha puesto a ése y al estado estadounidense de Virginia en emergencia, luego de dejar una estela de muertes y desplazados en las Islas Bahamas, confirmó el sábado la ministra de Comunicación Amanda Dávila.
    Morales, que tenía previsto embarcarse a Estados Unidos el domingo, "postergó su viaje hasta nuevo aviso por el estado de alerta declarado en Nueva York ", precisó la funcionaria de alto rango en declaraciones a la ABI.
    El mandatario boliviano que capitanea la campaña mundial de su país por la internacionalización de la quinua, grano andino de altísimo grado vitamínico y mineralógico, podría viajar a Nueva York en cuestión o 3 ó 4 días más, agregó Dávila.
    Morales se encontraba el sábado en el municipio de Arque, en el central departamento de Cochabamba, donde inauguró un campo deportivo y se alineó en un equipo presidencial de fútbol sala que enfrentó a una junta de seleccionados bolivianos de 1994 que jugaron la Copa del Mundo de Estados Unidos.
    Naciones Unidas ha declarado a la quinua, el cereal ecológico más completo que fructifica en los Andes sudamericanos y que sirvió de sustento a por décadas a aymaras y quechuas, como una de sus prioridades en aras de las políticas de seguridad alimentaria que profesa. 
    'Sandy', que desató tempestades en República Dominicana, había abandonado ya las islas Bahamas y amenaza ahora la costa este de EEUU.
    El meteoro, que dejaba tras sí 18.000 desplazados, desató fuerza inusual causó la muerte de 38 personas en una amplia zona de El Caribe y, ahora, se dirige a EEUU.
    'Sandy' causó la muerte de 11  en Cuba; 26 en Haití y uno en Jamaica.
   Los estados de Nueva York y Virginia han declarado estado de emergencia ante un huracán que se mantiene con categoría uno en la escala de un máximo de cinco de Saffir-Simpson.
    El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha pedido a las unidades militares de la Guardia Nacional que estén preparadas por si fuera necesaria su intervención y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, estudia la posibilidad de cerrar algunos puentes de Manhattan debido al riesgo de inundaciones.
    Se teme, además, que el huracán impacte en las refinerías de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, donde se procesa aproximadamente, el 6,5 % de los combustibles que consume EEUU.
    Informes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. prevén que 'Sandy' toque tierra el lunes o el martes entre los estados de Virginia, Maryland, Delaware y Nueva Jersey como tormenta tropical.
Agencias-Cc/               ABI

Fuente: http://www3.abi.bo/# (Día sábado 27 de Octubre del 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro