lunes, 29 de octubre de 2012

Año Internacional de la Quinua se inicia con una feria productiva

El Año Internacional de la Quinua se inicia hoy en la Plaza 10 de Febrero con una feria, donde los productores mostrarán los beneficios del grano de oro y sus derivados. El presidente Evo Morales hará la presentación oficial de esta actividad en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York.

Desde tempranas horas de este lunes, los productores se acomodarán en la Plaza de Armas, para exhibir la quinua, que no solo estará a la venta, sino que el público orureño podrá degustarla. Por ello, el Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, el viernes reciente emitió el Decreto Departamental 023, que establece dos horas de tolerancia para los funcionarios públicos de 10:30 a 12:30 horas, para que participen de las actividades con motivo de esta presentación

En el Año Internacional de la Quinua, el Gobierno de Evo Morales intentará incentivar la producción de este grano, y hacer la apertura de mercados para promocionar el producto a nivel internacional, de acuerdo al anuncio que hizo en nuestra capital la responsable del Programa de Seguridad y Soberanía Alimentaria dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ana Guzmán Arias.

SECRETARIO

Por otro lado, el secretario general de la Gobernación, Florencio Choque Lapaca, indicó que la presentación del Año Internacional de la Quinua, es un acontecimiento importante para todos los bolivianos, porque se revaloriza el grano de oro.

"La quinua real antes no era valorizada, esperemos que los profesionales, las instituciones y la política del Gobierno departamental, municipal y nacional, incentiven el consumo de la quinua. Creemos que es importante este tipo de eventos y decir que el 29 de octubre será un día trascendental para los bolivianos que valoramos nuestra alimentación de la quinua real", señaló.

Argumentó que hoy el presidente Evo Morales estará en la ONU para la presentación mundial del Año Internacional de la Quinua, y para hacer conocer que Oruro es el primer productor de quinua real en nuestro país, porque sabemos muy bien que la falta de apoyo de autoridades anteriores, no se pudo hacer conocer las características del grano de oro, que es propio de los bolivianos.

"Creemos que como Gobierno departamental vamos a valorizar mediante organizaciones e instituciones. Sabemos muy bien que Salinas de Garci Mendoza ha sido un impulsor del producto, pero no queda ahí, sino es de todo el altiplano, Potosí, Oruro y La Paz", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro