viernes, 8 de junio de 2012

Bolivia tiene 30 variedades de quinua que no se producen en ningún lugar del mundo

La Paz, 8 jun (ABI).-El responsable de la Unidad de Investigación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Jorge Guzmán, informó el viernes que Bolivia tiene al menso 30 variedades de quinua que no se producen en ninguna región del mundo.

    "Si sumamos de las diferentes regiones del país estamos hablando de unas 30 variedades exclusivas de Bolivia que no se producen en otro lado", informó a la ABI.

    Además, Guzmán explicó que Bolivia, tiene una de las variedades más importantes, la denominada quinua "Ratuki", que tiene la capacidad para soportar los bruscos cambios climáticos.

    "Es una variedad que rápidamente puede crecer y puede cosecharse, por esas características es de fácil utilización", complementó.

    Asimismo, anunció que muchas regiones del país fortalecieron el cultivo de la quinua "silvestre con grano duro" (ajaras) para incrementar la producción de la "quispiña" e incentivar su exportación.

    Recordó que Bolivia es el primer productor y exportador de quinua en el mundo y controla más del 70 por ciento del mercado internacional.

    Recordó que la quinua es uno de los pocos alimentos de origen vegetal y nutricionalmente completo, que presenta un adecuado balance de proteínas, carbohidratos y minerales.
mcr/rsl                        ABI
Fuente: http://www2.abi.bo/#

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro