jueves, 11 de junio de 2009

CONVOCATORIA

Formulación de Propuestas para la producción sostenible de Quinua en Oruro y Potosí

 El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), ha lanzado en la ciudad de Oruro la Convocatoria: Formulación de Propuestas para la producción sostenible de Quinua (Chenopodium quinoa Willd.) en Oruro y Potosí en fecha 8 de Junio del 2009 en ambientes de la Universidad Técnica de Oruro.

La Presentación de la convocatoria estuvo a Cargo de la Lic. Rosmery Jaldin, la cual inicialmente describió los ejes temáticos en base a los cuales se deben presentar los trabajos de Investigación y posteriormente explico las características de la convocatoria. La exposición la puede ver en los siguientes video 


 

A continuación la Guía de Presentación de Proyectos:

ANEXO III

Guía para la presentación de proyectos

Los proyectos no deberán exceder las 15 páginas en letraTimes Román, 12 puntos y deberán observar estrictamente los contenidos y el orden expuesto en esta Guía.

1. Ficha de identificación del proyecto

Los proyectos deberán estar encabezados por una ficha de identificación que con­tenga los siguientes datos:

1.   Título del proyecto.

2.    Nombres de los investigadores, precisando quien es el/la coordinador/a, profesión, grado académico y tiempo de dedicación al proyecto de investi­gación de cada uno de los componentes del Equipo.

3.   Institución ejecutora.

4.   Instituciones de apoyo al proyecto de investigación.

5.   Eje temático al que postula el proyecto.

6.   Cobertura geográfica en la que se enmarca el proyecto (departamento, pro­vincia, municipio)

7.   Tiempo de duración del proyecto.

8.    Presupuesto total solicitado.

9.    Direcciones completas de los investigadores.

10. Dirección de la oficina del equipo de investigación (se complementará esta información cuando se comunique la lista de proyectos ganadores).

11. Fotocopia de los carnets de identidad de cada uno de los integrantes del equipo.

2. Resumen ejecutivo (una o dos páginas)

El resumen ejecutivo expresará el núcleo central de la investigación, explicando el o los problemas a investigar, la/s hipótesis o pregunta/s principal/es, la metodología a emplearse y los resultados esperados plasmados en las ¡deas de las propuestas de solución que den respuesta a las problemáticas analizadas.

3. Proyecto de investigación (máximo 15 páginas sin incluir anexos) con los siguientes contenidos

1. índice de todo el documento

2. Justificación temática

¿Cuál es el punto de partida de la temática abordada?

¿Cuál es la relevancia del tema que se pretende trabajar?

¿Qué aportes nuevos proporcionará la investigación al conocimiento de la temática central a estudiarse?

¿Por qué se eligió la zona de estudio y cuál su importancia respecto a la temática?

3. Objetivos de la investigación

General

Específicos

4. Balance del estado de la investigación en torno al tema planteado

Expresa el grado de conocimiento del equipo sobre el tema o los temas pro­puestos. Comprende un resumen de lo investigado hasta la fecha con men­ción de autores, corrientes de pensamiento o teorías vinculadas directamen­te al tema propuesto y señala dónde teórica y empíricamente empieza el tema.

5. Estrategia metodológica para diseñar el proyecto de investigación que con­cluya en la formulación de una propuesta

En la formulación de las problemáticas a investigar, debe mencionarse:

¿Cuáles son las problemáticas que la investigación pretende escudriñar, sus componentes o contenidos y la relación entre ellas?

¿Cuáles son los temas que pueden incidir en el debate y la discusión local, regional y nacional?

Fuentes para la investigación:

Fuentes primarias: documentales, de historia oral, hemeroteca, etc.

Fuentes secundarias: bibliográficas, etc.

Técnicas para la recolección de información. Se hace mención por ejemplo a:

Cualitativas: entrevistas con informantes clave, especialistas, etc.

Cuantitativas: encuestas, sondeos y otros.

6. Resultados Esperados: Aproximación inicial de la propuesta

El interés principal como resultado de las investigaciones es el planteamien­to de propuestas que den respuesta a las problemáticas estudiadas sobre el complejo productivo de la quinua en los departamentos de Oruro y Potosí. De esta manera, se espera obtener investigaciones propositivas y de calidad que incorporen un enfoque de análisis integral a la temática a ser estudiada.

En este marco, es requisito indispensable que la recolección o generación de información cualitativa y/o cuantitativa realizada durante la primera etapa del proceso de investigación se constituya en el sustento principal para la elaboración de la propuesta de solución que pueda ser viable técnica, eco­nómica, social y ambientaímente. Por lo cual, se requiere una aproximación inicial de la propuesta a partir de la proposición de ideas para la formulación y aplicación de la misma.

La formulación de ideas sobre la propuesta deberá considerar el siguiente conte­nido, sujeto a enriquecerse y ajustarse según los resultados de la investigación:

Descripción de soluciones

¿Cuál es la propuesta que pretende trabajar a fin de contribuir al proceso de desarrollo para la producción sostenible de quinua y su incidencia en políticas públicas de desarrollo sostenible?

¿Cómo aportará la propuesta a solucionar el problema analizado en el proyecto de investigación?

¿Cuáles son las metas principales y los resultados esperados, a partir de la propuesta presentada?

¿Cuáles son los actores sociales involucrados y cómo serán beneficiados?

7. Estrategia de comunicación y difusión de resultados de la investigación

El proyecto debe formular una estrategia de socialización de la investigación y sus resultados mediante talleres, charlas, material de difusión, medios de comunicación, entre otros; de acuerdo con los objetivos formulados en la estrategia (ver Anexo IV).

8. Bibliografía

Se espera que cada proyecto incluya referencias a la bibliografía mínima que orientará la ejecución de la investigación.

9. índice tentativo de los capítulos y subcapítulos que contendría el informe final de la investigación

10. Presupuesto (ver Anexo V)

11. Cronograma de actividades (ver Anexo VI)

4. Documentos que acompañan al proyecto

   Hoja de Vida de cada uno de los miembros del equipo (ver Anexo Vil).

*   Datos de la Institución (si fuera el caso) (ver Anexo VIII).

*   Funciones de los miembros del equipo.

   Convenio de acuerdo y/o compromiso con una institución como se señala en el punto 6. Requisitos de postulación, de la Guía de presentación de proyectos.

 

ANEXO IV

Rautas para la presentación de la estrategia de comunicación, difusión y uso de resultados

Los equipos de investigación deberán presentar una Estrategia de comunicación que contemple la difusión y el uso de resultados, la cual considerará los siguientes criterios:

   Articulación de los objetivos de la investigación con el objetivo general de la estrategia de comunicación.

    Determinación de las actividades a desarrollarse en correspondencia con los objetivos propuestos en la estrategia, tipo de destinatarios, retroalimentación con el Proyecto de Investigación, etc.

La Estrategia de comunicación considerará dos ámbitos de impacto:

1) Público potencial beneficiario de los hallazgos: poblaciones directamente in­volucradas a los efectos del complejo productivo de la quinua e instituciones vinculadas al proyecto.

Las actividades (coloquios, talleres, seminarios, conferencias u otros) y pro­ductos propuestos (material impreso, material audiovisual, Internet u otros), deberán buscar presentar el proyecto de investigación, informar sobre ios avances de la investigación y sus resultados; y crear las condiciones para la utilización-aplicación de los mismos. Para ello, el Equipo deberá identificar con precisión las actividades y soportes más adecuados para la comunicación y difusión de la información a favor del uso de los resultados; y organizar estas actividades y producir este material de manera oportuna y eficaz, durante y al final de la investigación.

2) Otros públicos

Las actividades y productos deben informar, en distintos ámbitos de la sociedad civil sobre los resultados de las investigaciones; motivar, especialmente a los ope­radores de políticas públicas para que utilicen los aportes de sus investigaciones como insumos para la discusión, el debate y el diseño de políticas públicas; difun­dir información sobre los hallazgos de las investigaciones, especialmente en sec­tores de la población que estén involucrados indirectamente en el tema abordado; abrir el debate en sectores especializados u otros generalizados sobre los temas tratados en las investigaciones.

La estrategia de comunicación, difusión y uso de resultados responderá al si­guiente esquema:

   Objetivos generales y específicos.

   Identificación de beneficiarios directos e indirectos.

   Detalle de las actividades que realizarán los investigadores para llegar a sus destinatarios.

   Resultados esperados.

   Cronograma de trabajo por actividad.

   Presupuesto asignado a cada actividad de comunicación propuesta.

El 10 por ciento del presupuesto general del proyecto debe estar destinado a las actividades de difusión. Una parte de este 10 por ciento deberá ser utilizado en el diseño, puesta en línea y actualización de una página web donde se difunda las ca­racterísticas del proyecto, los avances y resultados de la investigación, de acuerdo con las pautas que el PIEB hará llegar oportunamente a los Equipos.

 

Mas informaciones sobre las características de la convocatoria la puede encontrar en http://www.pieb.com.bo/nota.php?idn=3951}

 

Consideramos que esta convocatoria es una interesante e importante oportunidad para que las personas e instituciones dedicadas a la Quinua puedan realizar algún proyecto que realmente aporte al desarrollo tecnológico de cualquiera de los eslabones de la cadena productiva de la quinua como lo son: la producción, postcosecha, transformación o comercialización. Esperemos que se presenten muchos proyectos, y que se aprueben aquellos proyectos de instituciones o personas que realmente estén interesados en resolver la  problemática de la Producción sostenible de la Quinua en Bolivia.

 

RUBEN MIRANDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro