domingo, 14 de junio de 2009

Lanzan convocatoria para investigar la quinua

Con el auspicio del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB), el Viceministerio de Ciencia y Tecnología y la Embajada Real de Dinamarca, se lanzó la convocatoria de investigación “Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí”.

Uno de los objetivos principales de este proyecto es contribuir a la incidencia en políticas públicas de desarrollo sostenible para la producción del cereal; además de impulsar el componente ambiental en el complejo productivo de la quinua desde un enfoque socioeconómico y territorial que permita su sostenibilidad.

Esta convocatoria ha logrado involucrar a instituciones de la sociedad civil, del Estado y de los actores del complejo productivo.

Según el PIEB, entre 2005 y 2006, las exportaciones crecieron en un 62,9% debido a la demanda y aceptación del mercado internacional de productos orgánicos y de comercio justo.

Destacan que los precios pagados por tonelada métrica en Estados Unidos y Europa superan en cinco veces el precio pagado por la soya.

Sin embargo, se han detectado impactos por una explotación caótica y sin criterio de sostenibilidad, conflictos sobre el acceso a la tierra, ampliación de riesgos ecológicos, falta de regulaciones comerciales para competir, cambios en la dieta alimenticia de la región poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.

Los proyectos deberán ser entregados hasta el 17 de julio para su posterior selección. Más información en www.pieb.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro