martes, 16 de junio de 2009

Cámara Nacional de Productores de Quinua desconoce a sus dirigentes

Miembros de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, desconocieron a sus dirigentes, en el Congreso Orgánico, por haber vulnerado los estatutos, reglamentos y normas de la institución, además de asumir decisiones sin el consentimiento de los demás miembros del directorio y sus bases.
El Congreso se realizó en la Casa Municipal de Cultura el sábado 13 de junio, con la participación de organizaciones productoras de Quinua, Cámara Nacional de Productores de Quinua (CNPQ), Cámara Departamental de Productores de Quinua de La Paz (Cadepquipaz), Cámara Departamental de Productores de Quinua de Oruro (Cadepquior), Cámara Departamental de Productores de Quinua de Potosí (Cadequir), Asociaciones de Productores de Quinua, Cooperativas de Productores de Quinua y productores independientes.
Los dirigentes que fueron desconocidos en el magno congreso, son Melquíades Veliz Mallcu, Beltrán Yucra y Epifanio Muraña, quienes no pueden realizar a partir de la resolución, ningún tipo de trámite, solicitud de financiamiento, ante organismos gubernamentales, organismos internacionales como embajadas o fundaciones a nombre de los productores de quinua.
Además exigen a la fundación Autapo, el cambio de facilitador del Programa Complejo Productivo de la Quinua, David Soraide por iniciar a la división del sector, caso contrario acudirán a la embajada de los Países Bajos para exigir el cumplimiento de la demanda.
Otra determinación del evento a nivel nacional con la participación de productores de quinua, fue mantener en 750 bolivianos el quintal de quinua, ante la pretensión de realizar una rebaja por los importadores que desconocen el trabajo que realizan los productores.
También exigen al Programa Complejo Productivo de la Quinua, dependiente de la Fundación Autapo, el desembolso económico de la segunda fase que le corresponde a la Cámara Nacional de Productores de Quinua en forma inmediata.
Al respecto el vicepresidente de la Cámara de Productores de Quinua, Jaime Arellano Guarachi y el presidente de la coordinadora Ladislao Cabrera y segundo vicepresidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, René Chilla Mamani, explicaron que aproximadamente son 25.000 productores en el departamento de Oruro, entre orgánicos que cumplen todas las normas de sanidad y los inorgánicos que no cumplen ningún tipo de requisito, quienes observaron las acciones de los ex directivos.
“El desconocimiento realizado a los compañeros fue a raíz de decisiones que asumieron de forma unilateral, primero realizando reuniones en Tarija, Cochabamba y no así en los centros productores de quinua, lo que molestó a los productores, además de haberse concluido en Cochabamba, la política nacional de la quinua, que es desconocida por las bases”, manifestaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro