viernes, 24 de abril de 2009

Se lanzó de manera oficial convocatoria para el III Congreso Mundial de la Quinua


De manera oficial, fue realizado el lanzamiento de la convocatoria al III Congreso Mundial de la Quinua, a realizarse en Oruro, del 16 al 19 de marzo del próximo año, por determinación de la reunión anterior realizada en Chile.

El evento se desarrolló ayer en horas de la mañana en el Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y, el lanzamiento oficial estuvo a cargo del presidente de la directiva del III Congreso de la Quinua y decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias de la Universidad Tomás Frías de Potosí, Mario Arce.

La presentación de todo el evento, fue realizada por el vicepresidente de la directiva del III Congreso Mundial de la Quinua y decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Veterinaria de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ermindo Barrientos.

El acto se realizó en presencia de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras Julia Ramos Sánchez, el ministro de Planificación de Desarrollo, Noel Aguirre, varios productores de quinua, docentes y estudiantes de las facultades que son parte de la organización del evento.

El congreso científico se desarrollará en Oruro, en ambientes de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias, cuyos docentes y autoridades son parte del Comité Organizador, apoyado por la Fundación Autazo, por los Países Bajos, además de otras instituciones involucradas en la actividad.

OBJETIVO
El objetivo general de la actividad es intercambiar experiencias, sobre los avances científicos, tecnológicos y de innovación, orientadas a formular propuestas estratégicas de desarrollo integral y sustentable del complejo productivo de la quinua, además de promover la conservación, rescate de la biodiversidad y variabilidad genética de la quinua en las áreas de origen.

Además, con la realización del evento se pretende generar espacios de intercambio científico, tecnológico, de innovación y experiencias comunitarias sobre el desarrollo del complejo productivo de la quinua, bajo criterios de responsabilidad medio ambiental y social, que permitan reconocer y revalorizar la importancia cultural y la soberanía alimentaria a nivel nacional e internacional.

Resultados de varias investigaciones, nacionales e internacionales, concluyen que la importancia de la quinua, reside en su alta calidad alimenticia, su valor nutracéutico, en la utilización completa de la planta y su amplia adaptación a condiciones agroecológicas.

El grano de quinua está considerado como el alimento más completo para la nutrición humana, en base a proteínas de la mejor calidad en el reino vegetal por el balance ideal de sus aminoácidos esenciales, ácidos grasos como omega 3, 6 y 9 en forma equilibrada, vitaminas y micronutrientes como el calcio, hierro, zinc, potasio, magnesio y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro