lunes, 10 de noviembre de 2008

SECADO DEL GRANO

Aún cuando la trilla se efectúa con panojas secas, es necesario que el grano pierda humedad hasta obtener una humedad comercial y permitir su almacenamiento, puesto que al momento de la trilla los granos contienen entre un 12 a 15 % de humedad. Esto se consigue exponiendo a los rayos solares el grano trillado, limpio y extendido en mantas durante todo el día, debiendo remover y voltear el grano varias veces en el día para que pierda completamente la humedad. En el caso contrario se corre el riesgo de producirse fermentaciones o amarillamiento del grano en el almacén.

También en casos de grandes producciones se está utilizando el secado mediante corrientes de aire caliente, de tal manera que en pocas horas el grano pierde la humedad necesaria hasta quedar listo para su envasado y almacenamiento. Se considera que el grano de quinua esta seco cuando las semillas contengan máximo un 10% de humedad.

2 comentarios:

  1. En Colombia, conseguimos quinua en grano, en harina, en hojuelas y tostada. La ideal en mi caso es la tostada porque está lista para consumir y no necesita cocción. El problema es que acá e smuy costosa. QUiero saber cuál es el proceso de tostar la quinua es ¿Es simplemente tostar el grano en un sartén y ya? ¿Ose puede consumir el grano directamente sin cocción? Si al alguien me puede ayudar, gracias.

    ResponderEliminar
  2. para consumir el grano debes lavarlo por la saponina que contiene nada mas , despues se puede consumir si lo hierves como el arroz con leche

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro