miércoles, 12 de noviembre de 2008

Miles de mariposas nocturnas destruyen producción de quinua


Miles de mariposa nocturnas aparecieron en las zonas de producción de quinua, provocando la destrucción de las plantaciones, especialmente cuando esa plaga se encuentra en su estado larvario, porque consume todo lo que encuentra en su corto ciclo vital.

“El control de plagas en las plantaciones de quinua es necesario para evitar la destrucción de los cultivos”, manifestó el encargado del Proyecto Quinua Orgánica (Proquior), dependiente del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Ramón Lutina López.

Señaló que para ello se iniciaron los trabajos de coordinación para realizar una masiva campaña de la caza de mariposas nocturnas en su estado adulto, la que se va proliferando gracias a su corto ciclo vital. Las mariposas viven solamente 15 días, pero en ese corto tiempo pueden provocar muchos problemas a los productores, especialmente de quinua.

Según la explicación de Lutina López, las mariposas cuando están en su estado larvario, las plagas atacan con mayor incidencia a los granos de quinua, hasta destruirlo, pero además se multiplican más aceleradamente.

“Para ello estamos emprendiendo un taller con todas las empresas que trabajan con quinua, ya sean públicas o privadas, acerca del manejo de trampas, como fuentes de luz, que consiste en fuentes de agua con la misma saponina de quinua que es un plaguicida natural y luz, por lo que las mariposas nocturnas caen más fácilmente en las trampas”, explicó.

Indicó que esa es la mejor metodología para controlar las plagas, ya que cada una coloca hasta 400 huevos, los que en su plenitud puede afectar al total de la producción quinuera.

“Estamos con bastante problemas, puesto que no contamos con suficientes insumos para cubrir todo el área quinuera, que sean mucho más efectivos, por ello es que estamos con ese tipo de trampas para que se pueda evitar de alguna manera la proliferación de las plagas”, manifestó Lutina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro