miércoles, 19 de enero de 2022

Presidente Arce inaugura moderna planta industrializadora de quinua en Oruro con una inversión de más de Bs 88,3 millones

 El presidente Luis Arce inauguró el miércoles la Planta Industrializadora de Quinua Boliviana emplazada en la comunidad de Paria, municipio Soracachi, distante a 37 kilómetros de la ciudad de Oruro, con una inversión de más de Bs 88,3 millones, para la producción de ese grano con valor agregado.

“Venimos contentos a inaugurar esta planta. Aquí empezamos la industrialización de la quinua, de una verdadera industrialización. Se vienen proyectos de industrialización hermanos y hermanas de Oruro, de Soracachi. Tenemos que seguir apretando el acelerador, tenemos que mejorar los ingresos de las familias, tenemos que seguir mejorando la calidad de vida de los bolivianos, ese es nuestro empeño y de seguro contamos con los productores de quinua en este cometido”, afirmó el jefe de Estado en un acto público.

El primer mandatario dijo a los productores de quinua que no tengan “miedo” porque ahora tienen mercado garantizado para su producción, tomando en cuenta que esa planta beneficiará a 8.981 familias productoras con el acopio de ese grano principalmente de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz, además generará 156 empleos directos y más de 780 indirectos.

Arce destacó la reactivación de la planta industrializadora de quinua, que fue paralizada en 2020, durante el gobierno de facto, sin embargo, que ahora generará empleo e ingresos económicos para el sector productivo de Oruro y del país.

“Ahora hermanos reactivamos también esta planta industrializadora de quinua (…), no solo va procesar la quinua, hay que apuntar a la industrialización plena de la quinua, con la separación de la saponina. Hay que producir detergente hermano de EBA hay que producir productos con mayor valor agregado”, remarcó.

A su turno, el gerente de Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Javier Freire, informó que Bolivia tiene una producción de al menos 61.010 toneladas de quinua, de las cuales 34.000 se exportan,17.000 son para cubrir la demanda del mercado interno y 10.000 toneladas son de excedente, que se desconoce su destino o si es comercializado de manera informal o de contrabando en el exterior.

“La quinua que es un alimento con grandes propiedades nutritivas que muchos países han intentado producirla, pero que jamás se va igualar a lo que es producido por manos y en tierras bolivianas, nosotros como bolivianos estamos orgullosos de producir la quinua”, apuntó.

Destacó que esa nueva industria administrada por EBA, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, tendrá la capacidad de procesar 7.000 toneladas de quinua por año para producir: quinua perlada, harina, hojuelas y pop de quinua, productos de alta calidad y exportación, para abastecer al mercado nacional e internacional.

Dijo que esa planta construida en 8.809 metros cuadrados fue implementada para la producción industrial de alimentos derivados de la quinua con valor agregado, que cumple todas las normativas de bioseguridad, higiene e inocuidad alimentaria, tomando en cuenta que empleó tecnología limpia e implementó maquinaria y equipos modernos.

Agregó que se realizaron pruebas con carga de limpieza, desaponificado, selección y envasado de quinua además de pruebas de elaboración de harina, hojuela de quinua. La planta responde a la necesidad de beneficiar los excedentes de la quinua producida en el altiplano boliviano, en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.
Presidente Arce inaugura moderna planta industrializadora de quinua en Oruro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro