viernes, 19 de octubre de 2018

Nuevos mercados duplican el precio de la quinua nacional



La política comercial del Gobierno de buscar nuevos mercados para exportar quinua hizo que el valor de venta de este alimento se duplique en el mercado interno, informó ayer el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Édgar Solís.

Según el funcionario, ahora sólo se espera consolidar los mercados de China y México. Además, Colombia y Haití expresaron interés de compra del grano rico en nutrientes.

“En junio de este año, el presidente Evo Morales acordó con autoridades de China y México exportar quinua de manera directa, y estamos a la espera de concretar esos acuerdos, tanto en volumen como en precio”, dijo a Cambio el director de la CIQ.

Este factor —resaltó— tuvo un efecto positivo en el país, en especial en las zonas productoras, ya que el precio —que hasta junio era de Bs 250 y Bs 300 el quintal— se duplicó a Bs 600 y Bs 650, lo cual es muy favorable para el agricultor porque le representa mayores ingresos y beneficios.

Con relación al precio internacional, mencionó que desde hace años el costo de la tonelada (t) métrica de quinua se mantiene en $us 2.400.

Sin embargo, aclaró que el nivel más alto se alcanzó en 2013 y 2014, cuando se declaró el Año Internacional de la Quinua. “En ese entonces, la tonelada llegó a costar entre $us 5.000 y $us 6.000, y en el mercado local el quintal se cotizó entre Bs 2.000 y Bs 2.500”.

Desde ese momento se tuvo un bajón en materia de costos, pero no en cantidades de producción y exportación. Según datos de la CIQ, en 2017 se produjeron 65 mil t del grano andino, de las cuales 32 mil t fueron destinadas a la exportación y 25 mil t al consumo interno, teniendo un superávit de 8.000 t.

Con la apertura de nuevos mercados, este excedente será vendido. Para 2019 se proyecta incrementar la producción en 10% y 20%, cantidad que será suficiente para abastecer la demanda interna y externa.

1 comentario:

  1. El precio de 300 a 320 no cubre gastos de operacion.
    Es muy barato,la paga al verdadero productor,creo que se están beneficiando los intermediarios.

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro