miércoles, 4 de julio de 2018

BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO Nº 127-2018 del 01 al 10 de julio-Altiplano





2. RESUMEN AGROMETEOROLÓGICO:
Registro de parámetros del 21 al 30 de junio
 La temperatura mínima más baja registrada en la región altiplano fue de -10.6 °C, (en Uyuni)
 El promedio de humedad relativa registrada en toda la región altiplano fue de 46 %
 La Evapotranspiración Potencial o demanda de agua del suelo para pastura registrada fue de 28 mm (en Charaña y Colcha K)
 El monto de precipitación total acumulado fue de 0.4 mm (en la estación Ulla Ulla).
 Estos próximos 10 días son aptos para la elaboración de chuño en todo el altiplano boliviano porque se pronostican noches despejadas y sin viento ideales para esta práctica.

3. ANALISIS DE RIESGO AGROPECUARIO (UCR, SAT-agropecuario MDRyT)
 Se mantienen la probabilidad de heladas blancas en la región sudoeste del altiplano, con el riesgo de muerte de crías de ganado camélido y ganado en gestación.
 La Evapotranspiración Potencial o demanda de agua del suelo se prevé en condiciones normales.
 Se prevé un incremento de las precipitaciones hasta 10mm en la región que puede favorecer el desarrollo de los cultivos que aún requieren de agua y humedad.

RECOMENDACIONES Y ACCIONES PREVENTIVAS (UCR, SAT-agropecuario MDRyT)
 Las Unidades de Gestión de Riesgo UGR’s departamentales y municipales (UGR’s) deben realizar el monitoreo y seguimiento de las condiciones meteorológicas emitidas por el SENAMHI www.senamhi.gob.bo y la información de riesgo agropecuario emitida en la página web www.sat.agro.bo
 Las UGR’s deben iniciar el ajuste de sus planes de contingencia frente al riesgo de heladas y bajas temperaturas así como orientar acciones hacia la próxima época de estiaje, con particular énfasis en la disponiblidad de alimentos para ganado y cosecha de agua.
 Las UGR’s deben coordinar con las direcciones de desarrollo productivo o unidades agro-productivas la disponibilidad de alimento forraje y agua para el periodo de la campaña de invierno, a fin de prever alguna situación de variabilidad climática inesperado, relacionada con el déficit hídrico y bajas temperaturas.
 Se recomienda completar las campañas de vitaminización suplementaria principalmente a las vacas lecheras y teneros al destete.
 Las Unidades de Gestión de Riesgo UGR’s departamentales y municipales (UGR’s) deben actualizar los calendarios de siembra, la protección de los cultivos establecidos.
 Mejorar el control de la erosión y protección del suelo mediante plantaciones forestales;
 Fomentar la valorización energética de residuos agrícolas y ganaderos para aplicar buenas prácticas frente a escenarios de riesgo de heladas y bajas temperaturas
 Comenzar a racionalizar el agua almacenada.


Elaborado por:
Unidades de Pronósticos y de Gestión de Riesgos SENAMHI
Unidad de Contingencia Rural SAT Agro MDRyT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro