martes, 1 de agosto de 2017

Oruro se alista y aplica su fórmula Camélidos-Quinua



Oruro es el mayor productor de camélidos, pero sus productores han oscilado entre la quinua y las llamas. Según explica la secretaria Departamental de Desarrollo Productivo e Industria de la Gobernación de Oruro, Lizeth Andrea Márquez Ajata, entre 2012 y 2013 la mayoría de las familias dejó de criar camélidos para dedicarse a la siembra de quinua, que en ese entonces subió de precio gracias a la Declaratoria de Año Internacional de este grano.

“Cuando cayeron los precios de la quinua, muchas familias se vieron afectadas, y en muchos casos no recuperaban ni la inversión”, explicó Márquez.

Por ello, lo que ahora se promueve es la fórmula denominada Camélidos-Quinua. "Consiste en que los productores se dediquen a la producción de camélidos, pero también de quinua. Los camélidos servirán para abonar parte de sus tierras y otra parte será para criar sus animales”, explicó.

Actualmente, el departamento ocupa el primer lugar en la producción de camélidos especialmente llamas de la raza de thampullis y k’aras, llegando a cerca de un millón de cabezas (34 por ciento de la producción nacional).

Con miras a la declaratoria del Año Internacional de los Camélidos, Oruro trabaja en fortalecer la producción de forraje y la infraestructura. “Tenemos el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de 3,5 millones de bolivianos para la instalación de sistemas fotovoltaicos. Se están construyendo 120 sistemas que van a apoyar también en el mejoramiento de la crianza y la alimentación. Antes, el peso de cada llama era de unos 100 kilos. En la actualidad, llegamos a 206”, dijo la funcionaria de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro