miércoles, 23 de agosto de 2017

Homenaje a Humberto Gandarillas Santa Cruz

Palabras de Clausura del VI Congeso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de Granos Andinos
(2da Parte)
Ph. D. Juan Risi Carbone

“Si alguno no lo conoce lo está conociendo ahora, es el Dr. Humberto Gandarillas, un aplauso para él,


 esa foto de don Humberto la saque en el año 1996 en Bolivia, un año antes de que falleciera, no obstante una persona que con mística trabajo en la Estación Experimental de Patacamaya en el Altiplano Boliviano, privándose de muchas comodidades, porque en la Estación experimental para empezar no  había luz, empezó a trabajar y saco un montón de trabajos en quinua, él es que saco las características, descripciones y muchas cosas, hizo un trabajo de genética y anecdóticamente les quiero contar lo siguiente:
Cuando yo estuve escribiendo cosas sobre la quinua, habían varios artículos del Dr. Gandarillas  de cruces de la quinua y como se heredaban características, y había cruzado quinuas de colores y entonces yo empecé a ver que había cruzado quinuas amarillas con blancas, blancas con cafés y con negras, y su modelo en eso colores de dos genes con varios alelos si cuadraban pero en la roja ….., el Dr. Gandarillas probablemente tenía una máquina de sumar yo tenía una computadora y entonces en el Paper  que escribí hice muchas referencias al Dr. Gandarillas, porque su trabajo es excelente pero puse que en el tema de color de grano sobretodo en el caso de color rojo sus resultados “iban más allá  de la evidencia disponible” (esa palabrita) y entonces en el año 1991 llegue a Bolivia a un Congreso de Cultivos Andinos  y lo encontré a Don Humberto y me acerque y lo salude y le dije don Humberto cómo está usted soy Juan Risi  ¡Ah! me dijo  usted es el que ha cuestionado  mi trabajo de herencia!, ¡pero fijese usted jovecito dijo, es que es muy dificil lo de los colores!, si le dije don Humberto pero teníamos la computadoras, pero lo primero que me increpo don Humberto es como se me había ocurrido a cuestionar su trabajo, y después hemos compartido muchas cosas e intercambios, con Julio Rea también con Oscar Blanco también con Mario también, y lo  que quiero terminar decirles es que no olvidemos, no perdamos de vista no dejemos de conversar con aquellos que tienen el conocimiento y la sabiduría, hay mucho conocimiento y sabiduría acumulada en el tema de quinua  y granos andinos, no olvidemos no dejemos eso, hay mucho vivido en ésto, vamos a trabajar para que de alguna manera los agricultores del altiplano  y los agricultores que van a sembrar la quinua en medio de los tratados internacionales tengan devolución de esto, pero también nosotros tenemos que ayudar a nuestros agricultores  a sacar  bien su producto a combinar esa sabiduría ancestral que ellos tienen  con los conocimientos que nosotros tenemos desarrollado gracias a los  estudios, porque la quinua es eso , una combinación de sabiduría ancestral y una combinación de tecnología nueva que estamos nosotros desarrollando. Bien yo creo que con eso me puedo sentir  más tranquilo y con eso yo tengo la satisfacción que me da la vida y las circunstancias ésta de declarar clausurado éste VI Congreso Mundial de la Quinua y Simposio de Granos Andinos y desearle al hermano país de Chile, a los hermanos Chilenos éxitos en el Congreso, porque LA QUINUA Y LOS CULTIVOS ANDINOS NO RECONOCEN FRONTERAS Y HERMANAN PUEBLOS.
¡Muchas Gracias!”
Juan Risi Carbonone
Palabras de Clausura del Palabras de Clausura del VI Congeso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de Granos Andinos
23 de marzo del 2017
Puno, Perú

Transcripción:
Rubén Ramiro Miranda Colque
23 de Agosto del 2017
Oruro, Bolivia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro