miércoles, 21 de junio de 2017

Dionicio Huayllani Marca “La quinua boliviana no ha perdido ningún mercado, tiene mucho futuro porque hay interés de compañías extranjeras”



Dionicio Huayllani Marca, es gerente general de la Sociedad Agropecuaria Industrial y Técnica SAITE SRL., una de las más grandes del país. Nació en Salinas de Garci Mendoza, primera sección de la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, se dedica al rubro de la quinua real desde hace 30 años y es pionero en promocionar el grano de oro por diferentes partes del mundo. Cada año viaja a dos o tres ferias, las más grandes del mundo en Alemania, Estados Unidos, Canadá y Francia, entre otras.

Desde 2015, Perú se posicionó como el primer exportador de quinua del mundo, con una producción de 110,00 toneladas anuales, con ventas por aproximadamente 196 millones de dólares, al parecer la innovación agropecuaria marcha a toda prisa en el hermano país y las superficies de cultivos y rendimientos superaron a los que alcanzó Bolivia, que hasta 2015 fue el principal proveedor de quinua del mundo.

Algunos sectores atribuyen los resultados de entonces a la intensa promoción del “Año Internacional de la Quinua”, que llevó adelante el Gobierno en diferentes países. CAPITALES, conversa con Dionicio Huayllani sobre esta preocupación nacional.

CAPITALES (C). ¿Cuáles son las cifras actuales de la quinua en Bolivia?, ¿qué capacidad de producción se tiene actualmente? y ¿en cuánto se redujo en comparación a los tres últimos años?

Dionicio Huayllani (DH). De acuerdo a su pregunta sobre las cifras de producción de la cosecha 2017, alcanzamos a 30 mil toneladas aproximadamente y con un bajón de hasta 20 mil toneladas comparando con los años anteriores. Estamos hablando de la quinua real del altiplano sur de Bolivia.

C. ¿Actualmente cuáles son los principales departamentos productores del país?

DH. Los principales departamentos para la producción de la quinua real son Oruro y Potosí.

C. ¿Qué cantidad del total de la producción de quinua real se dispone para el consumo nacional y para la exportación?

DH. De acuerdo con los volúmenes de exportación de la producción nacional, se estima que un 80% es para la exportación y un 20 % para el consumo nacional. Somos siete empresas grandes que exportamos el 80% de la producción nacional.

C. ¿A cuántas toneladas anuales asciende actualmente la exportación de quinua y cuánto fue en 2016?

DH. El año 2016 se ha alcanzado a exportar 27.000 toneladas de toda la producción nacional, de éste volumen SAITE SRL. ha exportado 4.000 toneladas a 14 países del mundo.

C. ¿Cuáles son los principales mercados de exportación de la quinua real boliviana? y ¿a cuánto están los precios del quintal o la tonelada, a nivel nacional e internacional?.

DH. Los principales mercados para la quinua real son: Canadá, Estados Unidos y Europa (Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca, Suecia, Italia, Bélgica, Inglaterra) y otros como Tailandia y Malasia; también el continente Australiano: Nueva Zelanda y Australia, y hay otros países en menor escala como Brasil, Israel y Japón.

Los precios actuales del quintal de quinua bruta en La Paz son de 420 bolivianos y la tonelada de quinua para la exportación está a 2.000 dólares.

C. ¿Qué factores incidieron para que Perú se convierta en el principal productor de quinua del mundo? y ¿qué pasó con Bolivia? y ¿por qué se quedó atrás?.

DH. Consideramos que actualmente Perú se ha constituido como primer productor de la quinua debido a que allí existe un mayor número de productores de quinua y a los sistemas de siembra que practican en el vecino país (siembra en hileras y a chorro continuo, humedad del suelo y riego), logran que su producción supere a la quinua boliviana.

C. ¿La quinua boliviana tiene alguna característica que la distinga de las demás? El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico dijo que este producto se popularizó a nivel internacional por sus características nutritivas, en cambio otros sectores dicen que el Gobierno regaló la semilla a diestra y siniestra por eso muchos países como Estados Unidos, China e India, que antes no conocían la quinua, ahora la producen.

DH. La quinua real que tenemos en Bolivia es muy diferente a las demás y es de muy buena calidad frente a la quinua peruana, estas diferencias son notorias en cuanto al tamaño, sabor y componentes nutricionales debido a la características que presenta las zonas de producción, nuestra quinua real es la única en el mundo y no podría adaptarse en ningún lugar del mundo y producir grano de quinua con las mismas características. La quinua real sólo produce alrededor de los salares hasta llegar a Toledo, no produce en ningún otro lugar con esas características, de crecer, crece pero sale una quinua degenerada. Tenemos un regalo de la naturaleza.

En Bolivia también tenemos la variedad peruana o la quinua dulce que la llamamos, algunas de estas variedades dulces se cultivan en los demás departamentos como La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y hasta en el trópico de Santa Cruz.

C. El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, también dijo que Bolivia ha perdido mercado para la exportación de quinua debido a que otros países se dedican al mismo cultivo. ¿Esto es cierto?

DH. La quinua boliviana no ha perdido ningún mercado, más al contrario tiene mucho futuro porque existe un gran interés de algunas compañías extranjeras. Es evidente que en otros países están cultivando quinua, pero jamás será igual a la de Bolivia, la quinua real solamente produce alrededor del Salar de Uyuni y el Salar de Coipasa y aledaños a estos dos salares de nuestro país.

C. Cocarico plantea industrializar el grano para dar una alternativa a los productores. ¿Es factible esta situación?, ¿Qué es lo ideal, hacerlo mediante una empresa estatal o una particular? y ¿con qué productos transformados?

DH. En nuestro país es totalmente factible la industrialización de la quinua, además ya existe productos de la quinua con valor agregado, transformados en fideos, harina y otros. Nosotros como empresa privada estamos apuntando a la industrialización de la quinua.

C. ¿Funciona el Centro Internacional de Quinua? si no lo está haciendo a ¿qué se debe?

DH. Referente al Centro Internacional de la Quinua no conozco mucho tendrían que preguntárselos a ellos sobre los programas y políticas.

C. ¿Qué alternativas plantearía usted para mejorar la situación de los productores de quinua en Bolivia?

DH. Sobre las alternativas para la producción de la quinua debemos implementar abonamiento de la madre tierra, buscar tecnología apropiada, establecer insumos para combatir las plagas que afectan mucho a los cultivos. No hay organismo o Gobierno que se interese en el tema de plagas que ataca a la quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro