miércoles, 14 de junio de 2017

Descubren genoma de la quinua que amenaza Bolivia


El investigador estadounidense Eric Jellen consideró que el reciente descubrimiento del genoma de la quinua puede ser una amenaza para Bolivia, que es el segundo productor de esta semilla en todo el planeta, pues el grano que se da muy bien en el clima de Perú y Bolivia, ahora podría sembrarse en otras partes del mundo.

Jellen, que es uno de los autores de la investigación que descifra el genoma del Chenopodium quinoa publicada en febrero en la revista científica Nature, estuvo ayer en La Paz en un foro internacional que busca abordar las oportunidades y desafíos de este descubrimiento para Bolivia.

“Es una amenaza, es algo que puede pasar", dijo a la agencia EFE este profesor universitario de Genética, quien puso de ejemplo que “en España hay investigadores que tienen mucho interés en producir variedades de quinua en su suelo".

El hecho de que se haya averiguado cuál es el genoma de este seudocereal la quinua NO es un falso cereal, es un "grano andino", implica que se conozcan “todos los genes que controlan el patrón de desarrollo de la planta" y con ello que se puedan fabricar nuevas variedades que soporten condiciones climatológicas adversas y en ecosistemas cálidos, como los de Arabia Saudí, cuyo Gobierno financió la investigación.

La ventaja de Bolivia
Según el Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Bolivia es el primer país en producción orgánica de este seudocereal  "grano andino", aunque Perú tiene una producción total mayor.

En 2014, los productores bolivianos lograron que el registro de la Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia sea reconocido por los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/tendencias/Descubren-genoma-de-la-quinua-que-amenaza-Bolivia--20170613-0069.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro