lunes, 1 de mayo de 2017

VICMQyIIISIGA-E116-MALDONADO Miguel. Perú. Sistema de Naciones Unidas en el Perú-Resultados del “Programa Conjunto Granos Andinos”: Inclusión económica y desarrollo sostenible de productores de granos andinos en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno


RESULTADOS DEL “PROGRAMA CONJUNTO GRANOS ANDINOS”: INCLUSIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE PRODUCTORES DE GRANOS ANDINOS EN ZONAS RURALES DE EXTREMA POBREZA DE AYACUCHO Y PUNO

Sacasa, M.; Maldonado, M.
Sistema de Naciones Unidas en el Perú; Lima, Perú
E-mail: maldonadom@ilo.org

Palabras clave: granos andinos, Naciones Unidas, cadena de valor, género, empleo decente, productividad

 Antecedentes: El “Programa Conjunto Granos Andinos” contribuye a reducir la pobreza, mejorar el empleo, la equidad de género, y la aplicación de los derechos económicos, sociales y culturales de los productores y productoras de quinua en Ayacucho y Puno. El programa es financiado por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF), a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y es implementado por tres agencias del Sistema de las Naciones Unidas (FAO, OIT y UNESCO) junto con el Gobierno peruano con un enfoque integral, para abordar las múltiples facetas de la pobreza rural.

Objetivo del estudio: Se trata de una presentación NO CIENTÍFICA. El objetivo de la exposición es dar a conocer los resultados alcanzados por el Programa Conjunto, durante los 20 meses de ejecución. Se plantean los resultados por cada componente:
•   Generación de ingresos, mejoramiento del empleo y equidad de género a través de la articulación productiva en la cadena de valor de la quinua, bajo un enfoque de derechos.
•   Mejora significativa de la productividad y fomento del consumo de quinua.
•   Mayor articulación público-privado y gestión del conocimiento para promover el desarrollo sostenible de la cadena de valor de la quinua.
Materiales y métodos: Se hará una presentación expositiva, con diapositivas y video.
Resultados:
•      Se implementó en Ayacucho y Puno un Programa Orgánico que contribuyó a elevar el nivel competitivo de 500 productores de 30 organizaciones, cuya quinua sembrada ha sido integralmente certificada como orgánica.
•      Se implementaron negocios inclusivos con aproximadamente 3000 productores y productores.
•      Se han certificado facilitadores y extensionistas en desarrollo de cadenas de valor, cooperativismo, educación financiera e igualdad de género. Estas facilitadoras y facilitadores han capacitado a más de 2000 productores y productoras de ambas regiones.
•      Productores y productoras fueron capacitados en producción de semillas certificadas, y producción y uso de abonos orgánicos.
•      En Puno, se ha conformado la marca colectiva de quinua AYNOK´A con diferentes organizaciones de productores, y asistencia técnica en materia comercial y de trazabilidad.

•      Se conformó la Comisión Multisectorial permanente para el desarrollo de la cadena de valor de la quinua a nivel nacional, que reúne a profesionales de instituciones públicas y privadas, academia y sociedad civil de Puno, Ayacucho y Lima. Se fortaleció el rol de las Mesas Técnicas de Puno y Ayacucho en el manejo de la cadena de valor.

Fuente: MINAGRI (INIA, DGA), FAO, UNALM. eds.2017. Resúmenes de Exposiciones del VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de Granos Andinos, Perú 2017. O&M Productos Generales S.R.L. Puno, Perú. Pág. 144. 

VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de Granos Andinos
DÍA 1: 21 de marzo del 2017
AUDITORIO: Auditorio Magno – UNA-Puno)
ORDEN DE EXPOSICIÓN: 6
HORARIO: 04:50:00 p.m.
NOMBRES DEL EXPOSITOR: Miguel
APELLIDOS DEL EXPOSITOR: Maldonado
PAÍS: Perú
ENTIDAD: Sistema de Naciones Unidas en el Perú
TEMA: Resultados del “Programa Conjunto Granos Andinos”: Inclusión económica y desarrollo sostenible de productores de granos andinos en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno
CÓDIGO DE EXPOSICIÓN: E116


Rubén R. Miranda C.
Oruro, 30/04/2017 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro