martes, 9 de mayo de 2017

En el municipio de Toledo Granja Samiri produce 15 toneladas de Cañahua por año



La granja de Samiri ubicada en el municipio de Toledo produce anualmente cerca de 15 toneladas métricas de quinua Cañahua en diferentes variedades de las cuales 550 kilogramos son usados como semilla certificada como producto orgánico, el reciente 5 de mayo el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) realizó una visita a este sector como parte de una capacitación a más de 100 agricultores.

La actividad fue denominada como día de campo para hablar de "Los sistemas de producción del cultivo de la cañahua", realizado en la granja de Samiri de la comunidad de Cabildo Pata, municipio de Toledo del departamento de Oruro. La actividad contó con la presencia de más de 100 agricultores, además de representantes de instituciones públicas y privadas, autoridades del INIAF y de algunos municipios.

En la jornada se tuvieron demostraciones a campo abierto de cómo se lleva adelante la producción quinuera Cañahuera en esta zona, los saberes locales de producción y uso de la cañahua, procesos de certificación de semillas y registro nacional de variedades de quinua cañahua, variabilidad genética de la cañahua y procesos de cosecha y post cosecha de esta variedad de quinua . especie pariente de la quinua.

La granja de Samiri se caracteriza por ser productora del "grano de oro cañahua" con una cantidad anual promedio de 15 toneladas de las cuales 500 kilogramos son utilizados como semilla de producción certificada de las variedades de Wila, Janco y Samiri, desde el 2013 tienen ese aval de que la producción es orgánica y ecológica.

Según los datos brindados por el INIAF, la bolsa de un kilo de esta semilla tiene un costo promedio de 60 bolivianos, la mayoría de la producción llega a mercados internacionales e incluso es de uso de la NASA (Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio por sus siglas en inglés).

El objetivo de esta visita fue para mostrar a los productores participantes la importancia de los mecanismos de cultivo de este producto andino y su importancia de que el alimento esté certificado para aumentar su valor económico y nutricional.
Fuente: http://www.lapatriaenlinea.com/?t=granja-de-samiri-produce-15-toneladas-de-quinua-por-aa-o&nota=287867
Correcciones realizadas por Rubén Miranda
Oruro, 09/05/2017







ABI: ORURO-PRODUCCIÓN
Cañahua de Oruro llega a la NASA
    Oruro, 8 may (ABI).- La propietaria y gerente de la Granja Samiri, Trigidia Giménez Jiménez, informó el lunes que la cañahua que se produce en el Rancho Cabildo Pata, comunidad Sunavi del municipio de Toledo del departamento de Oruro, llegó como alimento para astronautas, hasta la Agencia del Gobierno Estadounidense responsable del programa espacial civil, National Aeronautics and Space Administration (por sus siglas en inglés NASA).

    "Es anecdótico, yo quería comprar mi cañahua transformada; pero el encargado de ventas me indicó que no era para el mercado nacional, todo lo que se procesa con cañahua es para la NASA, para los astronautas, me dijo", dijo a la ABI.

    Explicó que desde hace tres años se exporta la cañahua a Estados Unidos y este año también se lo hará, además mencionó que se tiene un interesado de Francia.

    Giménez Jiménez dijo que es un orgullo que se consuma la cañahua de Oruro en el exterior y pidió a la población boliviana que consuma productos nacionales y valore los alimentos como la quinua y cañahua, que tienen excelentes nutrientes.

    Según el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), regional Oruro, la granja Samiri produce anualmente unas 15 toneladas de cañahua para su comercialización en el mercado nacional e internacional y unos 500 kilos de semilla certificada.
sdq/ma          ABI




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro