lunes, 12 de septiembre de 2016

Productores de quinua combaten bajos precios con valor agregado

A fin de combatir la caída en los precios y los volúmenes de exportación, y con apoyo financiero de la Unidad Europea (UE), la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) diversifica su producción con fideos, harina, hojuelas y postres elaborados en base al grano. Los productos ya son comercializados a nivel nacional y se negocia su venta a mercados de Australia y China.

El proyecto de Anapqui, denominado “Generación de valor agregado a la quinua real orgánica para la diversificación de las exportaciones”, fue uno de los 31 proyectos beneficiados con el fondo concursable de 26 millones de la UE, cuya convocatoria fue lanzada el 2014. Así lo informó a OPINIÓN Marco Antonio Ibáñez, director del Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (PROEX), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y el cual canalizó los recursos.

El costo total del proyecto, ejecutado desde 2015, era de 1 millón 79 mil bolivianos. De ese monto, 852 mil 900 bolivianos provinieron del financiamiento externo. El resto fue cubierto por los productores. La cifra total permitió dotar de equipos y maquinaria a la planta procesadora de Anapqui en la ciudad de El Alto. En ella se producen mensualmente 20 toneladas de fideos, 1.5 toneladas de cereales, 1.5 toneladas de polvos para postres (pudín y flan) y 1 tonelada de harina procesada.

Según Tania Quispe, coordinadora del proyecto, el mismo ha sido de gran ayuda para las 2.200 familias de productores de Oruro y Potosí que Anapqui agrupa. El sector, dijo, se ha visto afectado por la caída en los volúmenes y precios de exportación de quinua real orgánica. “A nivel mundial, casi 92 países ya están cosechando quinua, y Perú ha triplicado la producción de Bolivia, entonces el mercado ha bajado bastante”, explicó.

Anapqui exportaba de 17 a 20 contenedores, cada uno con unos 20 kilos, ahora exporta de siete a 10 contenedores, precisó Quispe. Además, el precio del contenedor bajó de 3.200 dólares a entre 2.300 y 2.700 dólares, acotó. “Eso trae repercusiones a los productores, que ahora tienen que producir más o con valor agregado”.

FALTA DE LLUVIAS La siembra de quinua bajó entre 20 y 55 por ciento en esta gestión a causa de la sequía, indicó a OPINIÓN Román Chila Choquetopa, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), entidad que agrupa a 2.200 familias y 15 sucursales regionales de Oruro y Potosí.

“Lo que ahora nos está afectando es la sequía, el cambio climático. Este año, los terrenos están secos, no hay mucha humedad. Es por eso que en muchos sectores se está reduciendo la siembra, y ese es uno de los factores que preocupa al sector”, manifestó Chila.

Consultado sobre la magnitud del problema, detalló que la siembra se ha reducido hasta en 55 por ciento principalmente en Uyuni, Potosí; mientras que en otras regiones la caída ha sido del 20 por ciento . “Se ha hecho conocer este problema a las autoridades nacionales, a las gobernaciones; sin embargo, no hay apoyo directo”, complementó Chila a tiempo de señalar que la principal necesidad es riego.

Sequía

La siembra de quinua se redujo entre 20 y 55 por ciento , en el país. Los productores piden mayor atención y apoyo de las autoridades.

Promocionan una nueva línea orgánica y libre de gluten

Con la industrialización, el precio de los productos subió hasta en 10 por ciento . “Anapqui no busca lucrar, siempre piensa en el beneficio de los productores y en productos que sean accesibles”.

Tania Quispe, Coordinadora del Proyecto Anapqui, destacó que la nueva línea de productos, además de ser orgánicos y contar con la certificación de inocuidad alimentaria, son 100 por ciento libres de gluten, mezcla de proteínas a la que son intolerantes las personas celiacas. “La población de celiacos es mayor en Cochabamba, ahí han sido muy bien aceptados los productos”, aseguró.

Los productos con valor agregado de Anapqui son comercializados en La Paz, Cochabamba, Sucre y Oruro en supermercados Ketal y puntos de venta de productos ecológicos Nature e Irupana.

Actualmente, los “cereales” con base a quinua real orgánica de Anapqui, forman parte del desayuno escolar en el municipio orureño de Challapata, el cual recibe 40 mil raciones por mes. Quispe no descartó que se busque aumentar la participación en ese rubro y afirmó que se negocia la venta de los nuevos productos a mercados de Australia y China. “La producción ha resultado baja para lo que dichos mercados requieren”, admitió. En ese sentido, se prevé ampliar la producción de la planta y triplicar su operación, actualmente de un solo turno.

Apuntes



Ventas al exterior

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) da cuenta que, el primer semestre de este año, el valor de las ventas externas de quinua boliviana bajó en 35.8 por ciento con respecto a similar periodo del año pasado. Entre enero y junio de 2015, Bolivia exportó quinua por $us 59.5 millones, cifra que bajó a $us 38.2 millones en los primeros seis meses de este año.

Origen

En 2014, Bolivia adquirió la denominación de origen de la quinua real ante Ecuador, Colombia y Perú, países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). La producción de quinua en el país se concentra en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Competencia

Datos del INE, sistematizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dieron cuenta que a mayo de 2015, Perú desplazó a Bolivia como el primer exportador mundial de quinua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro