jueves, 8 de septiembre de 2016

Producción de quinua en Salinas esta gestión es regular

Productores de quinua en Salinas de Garci Mendoza, evalúan de "regular" la producción en esta gestión pese a que los fuertes vientos y falta de agua, ocasionaron graves daños y pérdidas en la producción que al momento no fueron contabilizadas en su totalidad.

En semanas pasadas autoridades y productores del municipio de Salinas de Garci Mendoza, afirmaron que la producción de quinua en esta gestión no es la que se esperaba. Sin embargo, tienen el firme compromiso de mejorar gestión tras gestión, tomando en cuenta las variaciones del cambio climático, para adoptar nuevas formas de producción que garantice un alimento de calidad.

"Hay que seguir, no hay que abandonar la producción de la quinua pero como estamos es difícil, ojalá que no haya migración de la gente a la ciudad, lo que queremos es que nos apoyen para que la producción sea garantizada y de calidad porque Salinas es el mayor productor del grano de oro", señaló Rigoberto Arcaine, autoridad originaria de la localidad de Rodeo.

Se entiende que en septiembre los productores se van preparando para iniciar un nuevo año agrícola. Esta época se inicia con la temporada de siembra que en el caso de Salinas de Garci Mendoza, la única preocupación posterior a este trabajo es la falta de agua por la época de sequía, es por ello que se pedirá al Gobierno Departamental de Oruro prever esta situación, para garantizar el suministro en bien de la producción de este alimento y su abastecimiento al mercado.

"La sequía permanentemente está afectando en el lugar de la producción de la quinua, esto nos preocupa, pese a ello ya estamos preparando para el inicio de la siembra a partir del 12 de septiembre que es la semana que viene en todo el sector de Salinas de Garci Mendoza" añadió la autoridad originaria.

Por otra parte, una preocupación de los productores se enmarca en cuanto al precio de este producto que desde la declaratoria de año internacional que tuvo sede en Oruro, su precio fue devaluando por la "sobreproducción" en el territorio como también del ingreso de este producto desde el Perú, es en ese sentido que se pide al Gobierno nacional, buscar nuevas políticas en el campo económico para incrementar su precio y de esa manera incentivar a la producción en las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro