viernes, 3 de junio de 2016

Bolivia a un paso de vender quinua y soya a los chinos


El Gobierno realiza las gestiones y trámites fitosanitarios para ingresar al mercado de China con granos de quinua y soya, que sería uno de los últimos requisitos para concretar las ventas.
El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, participa en el séptimo Foro Internacional de Inversión y Construcción de Infraestructura, en Macao, de la República Popular China, evento que se desarrolla entre el 2 y 3 de junio.
“Me he reunido hoy (por ayer) con el Ministerio de Comercio (de China) para hablar de la exportación de soya y quinua a China. Nosotros no exportamos esos productos, estamos con nuestros trámites fitosanitarios y vamos a impulsarlo para consolidar la apertura de mercados”, informó Orellana en contacto telefónico con la red Patria Nueva.
La autoridad señaló que los productos orgánicos tienen gran demanda en el mercado internacional, por tal motivo, mencionó que se realizan las gestiones necesarias para habilitar nuevos mercados.
En ese marco, la gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, destacó las gestiones que realiza el Gobierno para abrir nuevos mercados.
“Es una excelente noticia para todos los productores y exportadores de quinua, necesitamos abrir nuevos mercados para la quinua, necesitamos trabajar en tratados de libre comercio con los mercados emergentes y, claro, China nos interesa mucho, deberíamos apoyar la iniciativa del Gobierno”, sostuvo Mejía.
Expresó que una vez que el Gobierno tenga toda la estrategia comercial y se cumplan todos los requisitos sanitarios, los empresarios realizarán las gestiones para concretar las ventas del grano de oro.
Bolivia exportó en 2015 más de 30.000 toneladas de quinua orgánica y su principal mercado es Estados unidos con el 43% del total, seguido por Europa en más de 14 países que demandan el grano andino boliviano.
El Gobierno apoya a los pequeños productores para incrementar la producción de quinua, alimento considerado como el más completo por sus propiedades nutritivas.

Apuntes
ó Bolivia exporta quinua a los principales mercados del mundo y cumple con todas las exigencias.
ó Con la caída de los precios internacionales, la apertura de nuevos mercados ayudará a los productores y exportadores.
ó Bolivia es el principal productor de quinua orgánica.

30.000 toneladas de quinua orgánica exportó Bolivia durante 2015, según los datos que maneja la Cámara de la Quinua.
43 por ciento de las exportaciones de quinua se destinó al mercado de Estados Unidos, el resto se mandó a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro