miércoles, 27 de abril de 2016

UNA REFLEXIÓN A LOS PRODUCTORES DE QUINUA Y QUINUA REAL DEL ALTIPLANO BOLVIANO

Hoy los precios de la Quinua Real han rebajado y por más de un motivo, realmente no podemos pensar que por nacionalizar una empresa  se vaya a solucionar el problema, es increíble a donde podemos  a llegar y opinar sin el mayor raciocinio.
 
Por qué antes de echar la culpa a alguien primero no reflexionamos en nuestras acciones.:
 
1.         Lo PRIMERO y más grave en los últimos años ABRIMOS DESMEDIDAMENTE  la frontera agrícola en el Altiplano, donde la agricultura extensiva no es racionalmente sostenible, ni amigable con el medio ambiente  a menos que se tenga una adecuada planificación con el suficiente capital humano y económico, pero que pasa la mayoría no lo hace y lo deja todo al azar y benevolencia del clima .
 
2.         Después de haber desertificado nuestros terrenos vamos a otros lugares a desertificar lo que no es nuestro, esta actividad camuflada con el nombre de "PARTIDA" esta DEFORESTANDO nuestras pampas altiplánicas, incendiando y arrancando nuestras T’hulas, ñaka t'hulas, lampayas, pajas y muchos otros pastos nativos.

3.       Y claro ya que hemos conseguido un terreno a la "PARTIDA" vamos con todo con el tractor y para que nos cueste menos roturamos decenas de hectáreas seguidas sin respetar caminos, colindancias con nuestros vecinos, bofedales, pastos nativos y sin dejar barreras vivas que nos ayuden a amainar los efectos de los vientos y además conserven y protejan en ellas a los controladores biológios de las plagas de la quinua. Para colmo muchas veces ni damos la cara y solo contratamos  a los tractoristas  para que roturen los terrenos, los que a su vez solo velan por sus intereses tratando de hacer lo más rápido posible el trabajo, para así poder ir a otra parcela y ganar más dinero a costa de devastar nuestros frágiles suelos altiplánicos.
 
4.       Para colmo después de devastar a nuestra vegetación en el Altiplano Central en los meses de Febrero y Marzo, dejamos el terreno desnudo y expuesto a los fenómenos naturales  hasta el mes de Septiembre, cuando recién empezamos la siembra, esto quizá sea aceptable y hasta tradicional en el Altiplano Sur donde tienen suelos arenosos pero en el Central, señores la cosa es diferente (similar pero no igual).
 
5.        Encima para la siembra utilizamos la semilla más barata, claro la quinua tiene un amplio rango y porcentaje de emergencia en el altiplano no importando su tamaño por ello es que tenemos una amplia variabilidad genética; sin embargo para tener granos uniformes podemos utilizar semilla de alta pureza para optimizar nuestro rendimiento y calidad del grano en la cosecha y para tener grano diferenciado para diversos usos. Pero que hacemos sembramos nuestra propia semilla que ni siquiera la hemos seleccionado por lo menos a un 95% e incluso mucho menos, o sino compramos semilla que ni a la vista es homogénea en cuanto a tamaño ni color  y así como queremos tener lotes o stocks homogéneos?.
 
6.       Ya sembrada las semillas ni siquiera nos preocupamos por regarla y claro nos es muy difícil regar 30 o 50 Has seguidas, pero nos fue muy fácil devastar en 1 a 2 semanas lo que tardo en crecer más de 20 años.
 
7.       Y bueno ya se establecieron las plantas que encontraron humedad y las que no la encontraron  o no germinaron o lo harán más tarde o simplemente las plántulas por la insolación, las heladas y los vientos perecieron, dejándonos una muy baja densidad de plantas por superficie lo cual ya es una señal de bajos rendimientos y todo por no ser capaces de garantizar una buena germinación y emergencia.
 
8.        Y lo SEGUNDO peor que hacen muchos van a los mercados locales a comprarse los productos más baratos que son los PESTICIAS como el Cypertrin, Alcafol, Nurelle y otros piretroides de línea amarilla para el control de plagas sin el menor escrúpulo de subir las dosis con el fin de que mate lo más rápido posible a los gusanos lepidópteros que atacan a la quinua. Y claro como no somos nosotros los que lo aplicamos y más bien contratamos a personas para que lo hagan no nos preocupa en lo mínimo lo toxico que pueden ser para el cultivo, y ni mucho menos pensamos en las personas que lo aplican.
 
9.       Y en la cosecha decimos” hay que hacerlo rápido la mano de obra cuesta”, “hay que arrancar las plantas para que con hoz se tarda más” y así desenraizamos las plantas y somos los principales erosionares de nuestro suelo por tan solo abaratar costos, ni siquiera permitiendo a la raíz que se convierta en materia orgánica lo más rápido posible.
 
10.    Y así podemos nombrar un sinfín de errores que cometemos y que son indudablemente las causas de nuestra baja productividad.

Y encima de todos estos errores que cometemos queremos un buen precio??? Cómo?  eso incluso éticamente es inadmisible, yo diría que incluso eso no es permisible medioambientalmente.
Y que hacemos cuando vemos que unos POCOS PRODUCTORES sí cumplen con las NORMAS DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA y obtienen un precio justo por el trabajo esforzado que realizan? nos dedicamos a hablar mal de la empresa que hace posible que esos productores realmente sean premiados por su esfuerzo y encima queremos que el Estado la nacionalice?? Increíble señores a donde vamos a llegar así; incluso como temerariamente se puede amenazar con bloqueos, saqueos e intervenciones a las empresas, eso hasta sería un acto delincuencial; actitud además que no tiene nada que ver con los verdaderos y tradicionales productores de Quinua ecológica. Reflexiones señores, reflexionemos.

Y con esto no quiero decir que estoy de acuerdo con el precio actual de la Quinua orgánica certificada aunque tal vez coyunturalmente es lo más real (550 a 650 Bs); pero me gustaría que sea mucho más  y llegue a 800 o 9000 Bs. dependiendo de la variedad (siempre y cuando sea totalmente orgánica) que para mi sería lo más justo y para que los productores puedan incrementar su producción de una manera racional y eficaz y para incentivarlos a cumplir con las normas, las cuales en mi opinión deberían ser aplicadas por todos los productores conscientemente y no de una manera obligada como muchos lo toman. Y además que no habría necesidad de NORMAS si es que desde un principio hubiéramos sido honestos con nosotros mismos,  con nuestros hermanos y sobretodo con nuestro medio ambiente.

Todo lo dicho anteriormente es para reflexionar y vamos a ser sinceros sobretodo a los llamados "RESIDENTES" (personas que emigraron a la ciudad o a otros países y regresan al campo) quienes su ambición solo les hace ver a la la quinua como dinero y el terreno no les vale nada porque ellos no regresaran al campo se quedaran en las ciudades y también para los productores convencionales acostumbrados a vivir del trabajo de otros y aprovecharse de terrenos ajenos sin respetar nada y a nadie; y como olvidarme de los famosos intermediarios acostumbrados a ganarse el dinero con el esfuerzo ajeno (claro hay excepciones) pero al que le toque el guante que se aguante.

Finalmente pidamos buenos precios al mercado internacional por nuestra ancestral y nutraceútica Quinua y Quinua Real cuando la produzcamos de manera completamente orgánicamente, en superficies que podamos CONTROLAR manejándolas ecológicamente de acuerdo a nuestra capacidad ECONOMICA Y DE TIEMPO, sin dejar suelos desnudos, protegiendo y manteniendo nuestros ÁRBOLES ANDINOS ( Th’ulas), preservando nuestros pastos nativos para nuestros ganado, que nos brindan su estiércol que es  la principal fuente de fertilizante para el cultivo; haciendo descansar nuestros terrenos, cumplir con la roturación de cultivos o finalmente fertilizarlo anualmente; utilizando productos biorganicos ya elaborados comercialmente o elaborarlos nosotros mismos usando nuestras plantas nativas y cultivadas, para el control de plagas y claro mejor sin no tenemos la necesidad de usarlos, y al final obtener un producto orgánico, seleccionado y de alta calidad y pureza para los consumidores y sería mucho mejor si lo beneficiáramos e  industrializáramos nosotros mismos para así evitar la dependencia de las empresas beneficiadoras para comercializar nuestros productos; recién así Señores tendremos la MORAL para pedir buenos precios por nuestra producción, así como gratamente muchos productores ya lo hacen.

Oruro, 27 de Abril del 2016
Rubén R. Miranda C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro