lunes, 25 de abril de 2016

“Quinuina” crece y se afianza con sus productos nutritivos



Tras obtener varios premios nacionales, la empresa familiar sucrense se consolida con sus novedosas presentaciones de albóndigas y bocaditos de quinua con queso y charque. Además, amplió su oferta con una línea de cereales, tostados y flanes.

Con la motivación principal de brindar a sus clientes productos a precios accesibles, tan novedosos como nutritivos y saludables, elaborados a base de quinua real orgánica certificada, amaranto y cañahua, la empresa chuquisaqueña “Quinuina” se afianza en el mercado local y se expande poco a poco a nivel nacional.

Este negocio familiar nació como un proyecto universitario presentado por Paola Urquizu a la Facultad de Ingeniería Comercial y, “sin mucho pensar, en 2012 nos lanzamos a la Fexpo Sucre y tuvimos una gran aceptación”, cuenta a CAPITALES el gerente propietario de Quinuina, Andrés Kalimán.

En la actualidad, la empresa transformadora y comercializadora de quinua real, amaranto y cañahua de Andrés Kalimán y Paola Urquizu ofrece dos líneas de productos: instantáneos en polvo o grano y pre-cocidos congelados, entre los que se encuentran las exquisitas y únicas albóndigas.

De hecho, “el proyecto a un inicio estaba pensado solamente con las albóndigas. Los productos es han ido modificando según las necesidades del cliente: albóndigas más pequeñas, nuevas cantidades de unidades en cada paquete… todo fue variando por un estudio de mercado realizado a partir de nuestra participación en distintas ferias nacionales”, complementa Kalimán.

Entre otras, Quinuina estuvo presente en la Fexpocruz de Santa Cruz, la Feicobol de Cochabamba, la Expoteco de Oruro, la FexpoSur de Tartija, la Fiposi de Potosí y la Fipaz de La Paz. Todas le sirvieron como plataforma de despegue, lento pero seguro, logrando hasta el momento que sus productos se vendan en una tienda natural de Cochabamba.

El sello distintivo
Estos productos se caracterizan por tener un alto valor nutritivo y por sus presentaciones novedosas. Por un lado están las albóndigas de quinua con queso, las albóndigas de quinua con charque, los bocaditos de quinua con queso y los bocaditos de quinua con charque. Todos pre-cocidos y congelados, listos para freír u hornear en solo tres minutos.

Por el otro, la línea de cereales, tostados y flanes, parte de una segunda etapa de inversiones con capital semilla tras participar en varios concursos nacionales. Quinuina ganó varios premios, entre ellos: “Joven emprendesol” (El Alto, 2012); “Sucre Emprende, Premio Municipal al Emprendedor” (Sucre 2013); “Emprendeideas Mujer”, de la Sociedad Boliviana de Cemento, SOBOCE (La Paz, 2014).

“El apoyo económico de capital semilla nos permitió expandir la oferta de productos e invertir en maquinaria, logrando así mejorar en gran medida nuestra capacidad de producción”, destaca Kalimán.

Así pudieron comprar una amasadora para albóndigas, moldes de acero inoxidable para sacar un tiraje más grande, y otros más pequeños para los bocaditos, selladores industriales. “Antes era de manera artesanal, una albóndiga a la vez”, explica el emprendedor. Ahora, un tiraje de 50 paquetes o más lo puede hacer una sola persona.

Materia prima
El amaranto, rico en carbohidratos y calorías, lo obtienen de provincias de Chuquisaca —como Tomina, El Villar y Tarvita— en virtud a un convenio con ASOVITA. La quinua, con sus vitaminas y aminoácidos, del municipio de Salinas de Garci Mendoza, Oruro. Mientras que la cañahua (un grano que se produce en el altiplano y tiene incluso más proteínas que la quinua), de La Paz. A este último lo utilizan para los suplementos, por su alto valor proteico.

“Combinando los tres granos, consideramos que conseguimos un nivel balanceado de vitaminas, carbohidratos y aminoácidos”, refuerza Kalimán.

Perseverancia y crecimiento
Una mayor inversión trajo además la gratificación del registro sanitario del Senasag, en 2014, necesario para el comercio tanto local como nacional.
Con trabajo silencio, Quinuina fue ganando terreno y logró colocar sus novedosos y saludables productos en todos los supermercados, tiendas naturales especializadas, friales del Mercado Central y micromercados. En su fábrica, ubicada en la calle Tito Yupanqui Nro. 8ª, del Barrio Alto Delicias, cuenta con cinco trabajadores más dos en la sección de pre-venta.

Los interesados en adquirir cualquiera de sus dos líneas de productos pueden contactarse a los teléfonos 75784134 y 64-52483, o bien por correo electrónico al e-mail: quinuina@gmail.com.

La familia Kalimán-Urquizu se ha fijado como próximos objetivos el desarrollar un producto para el desayuno escolar y expandirse a más ciudades del país. Deja de esta forma un mensaje positivo para un mercado tradicionalmente pobre y sin las mejores condiciones para hacer empresa: con esfuerzo y perseverancia, es posible crecer como empresarios en Sucre.


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