El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, estimó luego de una evaluación que la producción del llamado grano de oro caerá hasta en 25 por ciento, en el periodo agrícola 2015-2016 por efectos del fenómeno de El Niño.
“La producción total en el periodo anterior fue de 96 mil toneladas aproximadamente, para esta gestión la afectación será entre 10 mil a 15 mil toneladas menos a nivel nacional; es decir, una reducción entre un 20 a 25 por ciento”, señaló Soliz.
El CIQ, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tiene el objetivo de contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria y a luchar contra la desnutrición de la población.
Soliz indicó que los productores de quinua más afectados están en la región sur del altiplano, principal zona de cultivo, donde la afectación por las sequías y los fuertes vientos alcanzó hasta un 40 por ciento.
“De acuerdo a nuestra evaluación de campo, podemos indicar que la producción se va a reducir en un 30 a 40 por ciento este año en el altiplano sur, confiamos en que con las últimas lluvias presentadas se pueda recuperar esta baja”, dijo el director de CIQ.
Factor precio
El funcionario indicó que un primer factor que afectó a los productores fue el tema del precio que cayó de más de 2.000 bolivianos el quintal a menos de 500.
Por esta razón indicó que muchos productores dejaron el rubro de la quinua, desmotivados por los bajos precios, pero aclaró que se trata de personas que vieron la actividad sólo como un negocio rentable.
“Mucha gente se ha retirado de la producción, familias íntegras de las ciudades fueron a sembrar quinua, y por lo que ha bajado el precio han abandonado, pero la gente que vive en el área rural siempre va a seguir produciendo”, apuntó.
Soliz dijo que para hacer frente a la crisis en el sector, el Gobierno seguirá buscando más mercados para la quinua boliviana, además de que se espera que el precio del quintal suba de manera gradual en esta gestión.
La quinua se consume en el mercado interno y se entrega en el subsidio de natalidad. También se exporta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario