domingo, 6 de marzo de 2016

La producción de quinua caerá hasta en un 25 % en la cosecha

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, calculó luego de una evaluación que la producción del llamado Grano de oro caerá hasta en 25 por ciento, en el periodo agrícola 2015 - 2016 por efectos de El Niño.

“La producción total en el periodo anterior fue de 96 mil toneladas aproximadamente, para esta gestión la afectación será entre 10 mil a 15 mil toneladas menos a nivel nacional; en decir una reducción entre un 20 a 25 por ciento”, señaló Soliz a la agencia de noticias ANF.

CONTRIBUCIÓN

El CIQ, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tiene el objetivo de contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria y a luchar contra la desnutrición.

Soliz indicó que los productores más afectados están en la región sur del altiplano, principal zona de cultivo, donde la afectación por las sequías y los fuertes vientos fue de hasta un 40 por ciento.

NORMA DE PROTECCIÓN

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el CIQ, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), elaboran una norma para proteger ese cereal, informaron el 18 de febrero fuentes institucionales.

"Bolivia ocupa la presidencia del Codex Alimentarius (Código alimentario) de la Quinua a nivel mundial y prepara una Ley a nivel internacional para la protección del grano de oro, que será presentada en Gabinete de Ministros a realizarse próximamente en la república del Perú", informó el director del CIQ.

Dijo que para elaborar esa ley se trabajó en el marco de la Estrategia Nacional de la Quinua, con la participación de varias instancias, entre ellas, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la Cancillería, las universidades, investigadores, científicos y los productores de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.

"El Codex Alimentarius fue establecido por la FAO y la Organización Mundial de la Salud en 1963 para elaborar normas alimentarias internacionales armonizadas, que protegen la salud de los consumidores y fomentan prácticas leales en el comercio de los alimentos".

Explicó que la premisa grano de oro, será manejada como estrategia para la venta del grano en todo el mundo.

"Existe un comité multidisciplinario que trabaja bajo la premisa de posicionar a Bolivia, como principal productor de la quinua orgánica, ya que 60 por ciento de producción es orgánica, y a futuro se pretende alcanzar al 100 por ciento y se trabaja en la denominación de origen de la quinua", remarcó.

La quinua se exporta a los Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda y Canadá. Se prevé ampliar mercados a China, Japón y Australia.

LÍDER DEL MERCADO

Perú lidera el mercado mundial de la quinua y casi duplica sus ventas respecto a las de Bolivia. En 2015, la nación vecina exportó por un valor de $us 196 millones frente a los $us 107.7 millones comercializados por los productores bolivianos.

Hasta 2014, Bolivia se mantenía como el primer exportador mundial de este grano mientras Perú ocupaba el segundo lugar. En esa gestión, las ventas nacionales alcanzaron los $us 196.64 millones frente a los $us 153.26 millones obtenidos por el país vecino, según datos oficiales.

Apuntes

Primer productos

Según un reporte de la agencia de noticias EFE, Perú es el primer productor mundial de quinua, con un volumen de 110.000 toneladas registrado en 2015, y es también el primer exportador mundial de este grano con ventas por $us 196 millones el año pasado.

Exportaciones del grano

El último informe del INE, publicado en su página sitio web, da cuenta de que en 2015 el valor de las exportaciones bolivianas de quinua cayó en 45,2 % respecto al año precedente, al haber pasado de $us 196.6 millones a $us 107.7 millones.

Mercado de EE.UU.

En los 11 meses de 2015, Bolivia exportó 13.853 toneladas de quinua al mercado estadounidense por un valor de $us 59.8 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro