martes, 8 de marzo de 2016

Baja 50% la producción de quinua en Yunchará



Los productores de quinua del municipio de Yunchará del departamento de Tarija, advierten con la reducción del grano de oro para esta gestión, hasta en un 50 por ciento a consecuencia de la sequía y otros fenómenos naturales que golpearon la pasada gestión y este año la zona altiplánica.

Según el asambleísta departamental de Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos, de los 200 quintales que producen las más de 300 familias que se dedican al rubro de la quinua, solo cosecharán en el mes de abril de esta gestión unos cien quintales.
Sumado a los fenómenos naturales, los productores esta gestión también enfrentarán la caída del precio, pues la pasada gestión entregaron al municipio y a empresas de alimentos de Oruro a mil bolivianos el quintal y para esta gestión está previsto que sólo se pagará cuatrocientos bolivianos el quintal de quinua.
El ejecutivo de la central provincial de Yunchará, Agustín Casasola, manifestó que varios productores de la zona alta se quedaron a fines de 2015 con los terrenos listos para la siembra de la quinua, sin embargo, no se llevaron adelante los cultivos por falta de lluvias.
La alcaldesa de Yunchará, Gladis Alarcón, manifestó que pese a los fenómenos naturales que afectan cada año la zona alta, el proyecto de ampliación de la frontera agrícola para el cultivo de quinua sigue en pie hasta por lo menos llegar a la producción de unas 100 hectáreas del grano de oro.
Las cerca de trescientas familias campesinas de diferentes comunidades de Yunchará, que se dedican desde hace unos cinco años atrás a la producción de quinua plantean a las autoridades sistemas de riego por goteo y aspersión para dejar de cultivar el producto de manera temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro