Perú desplaza a Bolivia como primer exportador de quinua a Estados Unidos. A noviembre de 2015, las ventas peruanas al país del norte superaron en 3,67% a los envíos nacionales. El país apuesta por lanzar este año a nivel global la marca sectorial de la quinua real como 100% boliviana.
En los once meses de 2015, Bolivia exportó 13.853 toneladas métricas (TM) de quinua al mercado estadounidense por un valor de $us 59,8 millones. El 58% del cereal gano andino nacional se exporta a ese país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cambio, el vecino país comercializó al país del norte 16.790 TM del cereal gano andino y el importe alcanzó a los $us 62,05 millones. El 47,06% del grano peruano se destina a Estados Unidos, según información de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Del total de las compras del cereal gano andino que hizo Estados Unidos a noviembre de 2015, el 47% fue importado de Perú, el 38% de Bolivia, el 2% de Dinamarca, el 1% de Ecuador, el 4% de otros países y el 9% se desconoce el origen.
La gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, indicó que el incremento de las exportaciones peruanas de quinua dulce al mercado estadounidense se debe principalmente al menor precio que oferta el vecino país, aunque aclaró que dicho producto no se compara con la alta capacidad nutritiva que posee la quinua real boliviana. La ejecutiva estimó que el 60% de la quinua dulce que vende Perú es orgánica y el 40% es convencional.
PRECIO. Entre enero y noviembre de 2015, el precio promedio de la tonelada métrica (TM) de quinua real nacional era de $us 4.969 mientras la TM del cereal gano andino de Perú era de $us 4.259. “El precio hace toda la diferencia debido a que el cliente prefiere obtener quinua a un menor precio, aunque sacrifique la calidad. Por eso es necesario nivelar los precios y tener la capacidad de ofertar nuestra quinua a precios competitivos”, afirmó Mejía.
El director general ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Édgar Soliz, afirmó que disminuyeron los envíos del cereal gano andino boliviano a Estados Unidos y otros países por una mayor producción de quinua en el Perú pues tiene dos cosechas al año, mientras el país solo tiene una.
A noviembre de 2015, el valor de las exportaciones peruanas de quinua sumaron $us 131,8 millones, $us 28,6 millones más que los envíos nacionales, que llegaron a $us 103,2 millones. La gerente de Cabolqui afirmó que el año pasado Bolivia ha perdido el liderazgo del mercado global de la quinua debido a una “competencia agresiva” de Perú, lo cual “es preocupante”. “No fue el mejor año para las exportaciones de quinua real boliviana”.
Ante esto, el director del CIQ indicó que los ministerios de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo, los empresarios privados y los productores de quinua suscribieron, el 12 de enero, un acta de entendimiento para desarrollar y lanzar este año a nivel global la marca sectorial de la quinua real que certifique que es 100% boliviana.
“Si logramos este hito será un gran empuje para el sector quinuero pues la marca sectorial permitirá al consumidor final en Estados Unidos y Europa diferenciar la quinua real boliviana de otras y es una herramienta que los clientes están pidiendo”, afirmó Mejía.
Causas del descenso de los envíos
Situación
La gerente general de Cabolqui explicó que entre las causas del descenso de los envíos nacionales de quinua están: que Perú no solo lo cultiva en el altiplano, sino en la región de la sierra y la costa peruana; por un mayor rendimiento por hectárea; por las campañas mediáticas impulsadas por Promperú y por la captación de mercados emergentes. En Bolivia el cereal gano andino solo se produce en el occidente.
Se elaborará norma sobre el cereal gano andino y sus tipos
El Gobierno informó que Bolivia fue designada para elaborar una normativa sobre las características de la quinua real, sus tipos, su valor nutritivo, su producción, su comercialización, entre otros, para el código alimentario, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Así lo informó ayer a La Razón el director general ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Édgar Soliz, quien indicó que la norma regirá en el ámbito internacional. El Codex Alimentarius o código alimentario es un punto de referencia mundial para los consumidores, los productores y elaboradores de alimentos, los organismos nacionales de control de los alimentos, así como para el comercio alimentario internacional.
Prevén lanzar marca hasta septiembre
La Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui) proyectó que hasta septiembre se lanzará la marca sectorial de la quinua real como 100% boliviana en el ámbito internacional. “Con el lanzamiento este año de la marca sectorial de la quinua real a nivel global y la obtención de la Denominación de Origen (DO) nuestro objetivo es retomar el liderazgo en la producción de la quinua real”, indicó ayer a La Razón la gerente general de Cabolqui, Paola Mejía.
La ejecutiva indicó que la marca sectorial tiene un “fuerte componente comercial” y se utilizará para todo el mundo, incluso para mercados emergentes. El 12 de enero de este año, representantes de los ministerios de Desarrollo Rural, de Desarrollo Productivo, Cabolqui y las asociaciones de productores de quinua suscribieron un acta de entendimiento para el desarrollo de la marca sectorial de la quinua real como 100% boliviana.
Mejía precisó que se efectuarán consultorías para el desarrollo de la marca sectorial de la quinua real boliviana, para la imagen, el concepto, entre otros componentes. Proyectó que el lanzamiento se efectuará entre agosto y septiembre de este año en un gran evento y se espera contar con la presencia del presidente Evo Morales.
El director general ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Édgar Soliz, afirmó ayer que mientras se trabaja en dicha marca de manera paralela se realiza los trámites para obtener en Europa la DO para que se reconozca que el origen de la quinua real es de Bolivia y se diferencie de las que se producen en el mundo.
La DO es una calificación para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen en determinadas zonas geográficas contra productores de otras áreas que quisieran aprovechar el buen nombre creado por los originales en un largo tiempo de fabricación o cultivo, como la quinua real.
Por que la producción boliviana esta perdiendo mercados?
ResponderEliminarEs por el precio? es por el tipo de producto? calidades?
Qué esta haciendo mal Bolivia y cuales son los aciertos del Perú?
Creo que establecer estas causas darían mejores pautas para identificar las alternativas de soluciones.