miércoles, 14 de octubre de 2015

Vientos afectan producción de quinua

Alcaldes de los municipios de Colcha K y Tahua denunciaron ayer que vientos huracanados destruyeron al menos el 60 por ciento de la producción de quinua en diferentes comunidades de esta región de sudoeste potosino.

“Las plantas hace una o dos semanas estaban recién saliendo y estos vientos lamentablemente han enterrado las plantas y esto afecta a la gente que se dedica a la actividad de la quinua, a nivel provincial por lo menos en un 60% a 70% (de la producción está afectada)”, dijo Jhonny Mamani, alcalde de Tahua.

Segundino Quispe Mamani, alcalde de Colcha K, agregó que sólo en su municipio al menos 12 comunidades fueron afectadas por los fuertes vientos que les sorprendieron en esta época del año.

“No esperábamos esta situación, sin embargo, el viento corrió bastante fuerte como si estuviéramos en el mes de julio y como sembramos en forma de canaleta, entonces el viento se lo ha enterrada (la producción)”, señaló.

Según el reporte de la radio Aclo de la Red Erbol, el director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí, Fernando Elías, afirmó que por las características de la región afectada, que no tiene montañas que frenen las ráfagas de viento, los productores de quinua se vieron afectados. (Erbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro